La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado, a cinco años del estallido social de octubre de 2019, a la oposición a dejar de ver este periodo como sólo hechos de violencia, y seguir avanzando en las demandas que realizaba la ciudadanía en aquellas protestas.
En conversación con Tele13 Radio, la ministra Vallejo respondió a las solicitudes de parte de la oposición que pidió que se revirtieran los indultos que se le otorgaron a personas que cometieron delitos en el contexto del estallido social, y pidió no sólo enfocar el debate en los hechos de violencia.
“No es una solicitud nueva, se hizo al día siguiente de que se presentaran los indultos. Hay una insistencia en algo que se sabe que no se puede revertir, que es una decisión tomada y facultada por el Presidente, y además se centra en seguir hablando de los temas que esconden los problemas más de fondo del estallido: querer hablar solo de los hechos de violencia o, en este caso, de los indultos es pretender tapar el sol con un dedo”, planteó la ministra Vallejo.
“No podemos solo reducir el estallido social a los hechos delictuales o los hechos de violencia, sino que tratar de abordar las demandas subyacentes al estallido. Para nosotros como gobierno lo importante es entrar al debate ahí, porque sobre lo otro hemos estado hablando de manera permanente”, agregó.
“Lo que nos falta es seguir avanzando en los temas que siguen pendientes, nuestra apuesta está ahí. Nuestro llamado al Parlamento es no solo seguir avanzando en la agenda de seguridad, sino que también en el término del CAE, en acelerar la aprobación de la reforma de pensiones, avanzar en la Ley de Presupuesto que también ha sido criticada por la oposición por el aumento del gasto, pero que van pensados en resolver los problemas del presente de nuestros compatriotas”, complementó la secretaria de Estado.
Sobre una eventual autocrítica de parte del gobierno por acciones o decisiones impulsadas durante el estallido social, la ministra Vallejo dijo que ya se había realizado en su momento.
“Esa autocrítica no solo ya se hizo, en varias oportunidades por parte de nuestro sector, sino que se tradujo en acciones”, explicó.
“Me parece que es una estrategia sobre la cual nosotros no vamos a caer y no nos vamos a prestar para eso. En todos los estudios se señala que la gente, a pesar de la condena a la violencia del estallido, sigue diciendo que hay una necesidad muy grande y transversal de cambios profundos y graduales en nuestra sociedad. Es un llamado que no podemos desatender”, insistió.