La comisión que analiza la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, recomendó a la sala rechazar el libelo acusatorio presentado por el Partido Republicano que busca destituir al secretario de Estado y lo acusa de haber infringido la Constitución al cometer “abuso de poder” contra una exfuncionaria.

Con tres votos en contra, uno a favor y una abstención, la instancia rechazó la acusación que alude a la exseremi Patricia Hidalgo, quien acusó que su salida del ministerio se debió a “presiones” desde otra cartera y no a la situación que dijeron desde el gobierno, que fue porque la exfuncionaria no se hizo cargo de una denuncia de abuso sexual al interior de una residencia del ministerio.

Las tres parlamentarias oficialista; Karol Cariola (Partido Comunista), Ericka Ñanco (Revolución Democrática) y Clara Sagardia (Independiente. Convergencia Social) rechazaron el libelo, mientras que el independiente por Renovación Nacional Bernardo Berger votó a favor.

El otro representante de la oposición, el UDI Joaquín Lavín, recomendó a la sala “abstenerse” de seguir delante de la acusación constitucional, y su voto quedó considerado como una abstención.

“El ministro Jackson es el responsable de la cartera de Desarrollo Social y siempre será el responsable político de lo que ocurra, pero considero que la acusación carece de argumentos jurídicos que demuestren que el ministro haya infringido gravemente la Constitución”, dijo Lavín.

“Por lo tanto, mi recomendación a la sala es abstenerse de seguir delante de la acusación constitucional, y su voto quedó considerado como una abstención”, complementó.

De todos modos, el informe de la comisión no es vinculante con la votación de la sala que será el jueves, por lo que los acusadores necesitan el respaldo de 78 diputados y diputadas para que el libelo sea aprobado y avance al Congreso.

Desde el gobierno creen tener el respaldo de todo el oficialismo, mientras que los acusadores necesitan que toda la derecha vote en a favor del juicio político, lo que no está asegurado, además de algunos respaldos del centro.

Revisa este video también:
Publicidad