A contar de las 15 horas inició su sesión hoy la comisión investigadora por el caso Penta y las irregularidades e el financiamiento de la política y su relación con los negocios.
Según detalla la web de la Cámara, las autoridades citadas para esta ocasión son los ministros Rodrigo Peñailillo, Alvaro Elizalde y Claudia Pascual.
Los parlamentarios oficialistas que participan en la instancia investigadora destacaron la presencia de los secretarios de Estado:
En este marco, el ministro del Interior resaltó que "queremos tener la mejor legislación posible y no me cabe duda que el trabajo de la comisión va a permitir avanzar en esa línea", argumentó.
A su turno, el ministro Elizalde señaló los avances que impulsa el gobierno para "garantizar la autonomía de los representantes democráticamente electos (...) como la sociedad ha ido cambiando, tenemos estándares mucho más exigentes".
Mientras que la ministra Pascual destacó el cambio en el sistema electoral, en particular la ley de cuotas, que apunta a incentivar "la promoción de las mujeres en política".
Preguntas: Caval y UDI salen al ruedo
El primer diputado en tomar la palabra fue Issa Kort (UDI), quien espetó a Peñailillo: "Usted, ¿cómo se entera del caso Caval? En segundo lugar, una vez que se entera, ¿qué acciones manda, de qué tipo?". Añadió a su pregunta cómo se contactó con la Mandataria durante sus vacaciones y en medio del estallido del caso.
A su turno, el diputado Fuad Chahín (DC) valoró la presencia de los ministros, agregando que "quienes podrían tener responsabilidad no han asistido a esta sesión", en alusión a los parlamentarios de la UDI.
Ante esto, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) dijo que esa frase de Chahín “es de una pesadez que no tiene nombre", enfatizando que los ministros "hoy están acá porque están obligados a venir, no porque quisieron".
Entre sus preguntas, el parlamentario inquirió sobre "¿qué relación pudiera tener la Presidenta Bachelet Patricio Contesse?".
Urrutia agregó que "casi toda la N. Mayoría y ministros tienen a sus parientes trabajando en el gobierno".
"En los apitutados, ahí está el problema del cuento. Si no podemos transparentar esto va a ser muy difícil que la gente vuelva a creer en los políticos, mientras no seamos capaces de transparentar lo que pasa en sus familias", sentenció.
Ministros defienden labor del gobierno
El ministro Rodrigo Peñailillo dijo que La Moneda es partidaria de “que el SII tenga también una capacidad de fiscalización previa en terreno ir viendo la evolución del gasto ante la campaña electoral”, así como también fortalecer la institucionalidad y atribuciones del Servel.
Agregó que "la Presidenta Bachelet ha querido hacerse cargo del tema y muchas iniciativas van a llegar al Congreso. Creo que, en ese sentido, todos los debates, aportes, son necesarias".
A la par, señaló que "respecto al caso Caval, entiendo que no es tema de la comisión y el gobierno ya ha dicho lo que en su momento fue necesario hacer y decir, y lo que corresponde en que en ese mismo marco, la investigación se desarrolle".
Elizalde remarcó “el compromiso del gobierno es enviar antes del 15 de abril el proyecto que fortalece el Servel”.
Urrutia dijo, posteriormente, que “agradezco a Elizalde por contestar varias de las preguntas, el ministro Peñailillo se dio puras volteretas” y que “gracias a Dios – porque yo creo en Dios y es una bendición para los hombres que hayan más mujeres”, en palabras a la ministra.
Auth recogió las palabras de Urrutia sobre la parentela de figuras del gobierno y familiares, recalcando que las iniciativas pro transparencia han permitido eso. Además, apuntó a Elizalde que “estamos tramitando un proyecto que se quedó corto a la luz de la crisis”.
“Esa es la distorsión fundamental del sistema actual del financiamiento de campaña", planteó Auth.
El congresista resaltó que "los 29 diputados de la UDI recibieron 2.100 millones de aportes reservados, los de la Nueva Mayoría, cerca de 800 millones. De la UDI recibieron en promedio 70 millones de aportes reservados. Tiene que haber un incremento de los recursos públicos”, argumentó.