La jornada de este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó y también despachó a Sala la rebaja de quórums supramayoritarios de cuatro séptimos que tienen en la actualidad las Leyes Orgánicas Constitucionales para su modificación.
De acuerdo a lo señalado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, esta medida busca que futuras reformas rebajen su exigencia a un quórum calificado, lo que corresponde a "la mitad más uno de los integrantes de ambas cámaras".
Asimismo, dijo que "la aprobación de esta reforma es un avance significativo porque se consagra un principio democrático básico; existiendo mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional se pueden modificar las leyes".
Y agregó: "Eso no estaba consagrado en nuestro ordenamiento jurídico actual. Por eso nos parece que este es un paso muy relevante".
Esta aprobación de la rebaja de quórum pretende sustituir el artículo 66 de la Constitución vigente, con el fin de solicitar mayoría absoluta para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales.
Cabe mencionar que el proyecto ahora pasará ser discutido en la Sala del Senado.