La Moneda informó el pasado lunes que cambiará el sistema de viajes de la prensa que acompaña a la mandataria en sus giras presidenciales. En el nuevo protocolo se estipula que ya no se realizará una convocatoria masiva de medios, sino que se entregarán invitaciones específicas a ciertos medios.

El Colegio de Periodista no tardó en reaccionar y este martes emitió un comunicado en su página exigiendo a La Moneda redactar un protocolo en conjunto, pidiendo diversidad de medios en la cobertura de las giras.

El gremio señala que en la base de toda democracia se necesita la existencia de "medios de comunicación diversos" y de periodistas con las acceso a las fuentes" y a las informaciones interés público. En especial "aquellas asociadas con el funcionamiento del Gobierno y sus políticas".

La jefa de presidencia, Haydee Rojas, sólo especificó el lunes que las razones detrás del cambio serían logísticas, debido a que cada viaje implica trasladar a una amplia comitiva.

Ante esto, el Colegio de Periodistas señala que un presupuesto ajustado "no debe entorpecer las labores periodísticas de cobertura y reporteo". 

Además, agrega que la acreditación de los trabajadores de prensa, debe estar garantizada para medios "regionales, medianos y pequeños".

"Convocamos al equipo comunicacional de la Presidenta y a la Secretaría General de Gobierno a trabajar conjuntamente un protocolo que establezca un sistema estable y claro respecto de la acreditación de trabajadores de la prensa en Palacio, a modo de garantizar el acceso de todos los medios de comunicación a la cobertura de las giras presidenciales" agrega. 

Publicidad