El exministro del Interior Andrés Chadwick descartó haber recibido información del fiscal Nacional Ángel Valencia, luego que la defensa del abogado Luis Hermosilla asegurara que el líder del Ministerio Público se había comprometido con él y con Chadwick para entregarle información sobre eventuales diligencias contra el expresidente Sebastián Piñera.
En un recurso de protección ingresado por la defensa de Hermosilla, se cuestionan las palabras de Valencia, quien dijo haber reunido una vez como fiscal Nacional para “limar asperezas” por la colaboración de Hermosilla con otra persona para liderar el Ministerio Público, y se asegura que Valencia fue quien solicitó reunirse con Chadwick y Hermosilla y comprometió su ayuda en la causa contra Piñera.
“Deseo señalar que nunca he solicitado ni recibido antecedentes de esa naturaleza, menos lo habría hecho utilizando canales informales”, aseguró Andrés Chadwick en un comunicado.
“Al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia corresponderá establecer los hechos y para ello, reitero una vez más, contará con mi total colaboración”, añadió.
Hermosilla apunta al fiscal Valencia
El fiscal Valencia si bien en un primer momento había dicho que no tenía conversaciones con Luis Hermosilla, a principios de octubre aseguró que se había reunido una vez con él, luego de haber sido escogido como fiscal Nacional y aseguró que la conversación fue para “limar asperezas” porque en el proceso de elección de fiscal Nacional Hermosilla hizo gestiones por otro candidato.
Sin embargo, en el recurso de protección presentado Hermosilla asegura que la reunión que sostuvieron, en la que también participó el exministro de la UDI Andrés Chadwick, la solicitó el propio Valencia y que en ella se comprometió a entregarles información sobre alguna diligencia que podría surgir contra el expresidente Sebastián Piñera.
“Volviendo al fiscal Nacional, la información dada por el sr. Ángel Valencia Vásquez en la entrevista indicada no es verídica, porque no se trató de ‘limar asperezas’ en su relación personal con mi representado, esos problemas no existían. La verdad es que esa reunión fue solicitada por el propio fiscal Nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echeñique, sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública”, aseguró Hermosilla.
Recordemos que antes de su muerte el expresidente Piñera era investigado por la venta de la empresa minera Dominga.