Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedará el ex senador y ex presidente de la UDI Jovino Novoa mientras se extienda el plazo de la investigación por delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones en el marco del caso Penta-SQM.
Las medidas fueron dadas a conocer por el juez Juan Carlos Valdés, quien estimó que las medidas solicitadas por el ministerio público resultaban "adecuadas y proporcionadas".
Valdés enfatizó que los delitos por los cuales se imputa a Novoa fueron en carácter de "consumado" y "reiterado", y estos dicen relación con la "facilitación" de boletas o facturas por servicios que nunca se habrían prestado y que habrían sido anexados a la contabilidad de Penta y SQM.
Dentro de la lectura del fallo, el juez hizo un repaso de una serie de declaraciones que forman parte de la carpeta investigativa. Entre ellas, la del ex controlador de Penta, Carlos Eugenio Lavín, quien señala que "los dineros no eran para él, sino que para candidatos afines a él”.
Tras conocer las medidas cautelares, la defensa de Novoa anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones.
Durante la primera parte de la audiencia de hoy, el Ministerio Público defendió su solicitud de medidas cautelares mientras dure la investigación en contra del ex parlamentario por presuntos delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones, en el marco del Caso Penta-SQM. Esto considerando que -según el Ministerio Público- Novoa arriesgaría una pena "mínima" de 5 años y un día.
La defensa de Novoa acusó una desproporcionalidad en las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, y las contrastó con el arraigo nacional y firma quincenal que se decretó contra el ex diputado RN, Alberto Cardemil. Por otro lado, acusaron una "persecución política" contra el ex timonel.
En respuesta a esto, el fiscal Arias enfatizó que en el caso de Cardemil "hay una cooperación que se traduce en acciones concretas, ir avanzando en la investigación, cosa que el señor Novoa no ha hecho en ningún caso".
En concreto, la fiscalía le imputó:
- Facilitación de 5 boletas y 6 facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013.
- Presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad, Inversiones y Mandatos. Según la fiscalía fueron 17 boletas por $42 millones, durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.
- Evasión de impuesto a la ley de donaciones por “contratos ficticios” con Penta y SQM por $43 millones, entre 2008 y 2013.
Hasta el momento la fiscalía había apuntado al presunto rol de Novoa como "financista" de campañas electorales de la UDI. Sin embargo, hoy el fiscal Emiliario Arias fue más allá, aseverando que "el dinero recolectado por esa persona, ilegalmente, al parecer iba a su bolsillo, iba a otra parte"
"Ese dinero lo pudo haber gastado en lo que él quisiera. Una cosa es lo que el decía qué iba a hacer y otra cosa es dónde se gastó el dinero", dijo.
Con las medidas cautelares contra Novoa se cierra la primera ronda de formalizaciones a políticos en el marco del caso Penta. Ya habían sido formalizados los parlamentarios en ejercicio Iván Moreira y Felipe de Mussy, además del ex alcalde Pablo Zalaquett y el ex diputado RN Alberto Cardemil.