Este lunes, se conoció que varios funcionarios de la Fiscalía a lo largo de Chile tuvieron acceso a la carpeta investigativa de la denuncia por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Según consigna La Segunda, el Ministerio Público, gracias a un sistema implementado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se logró identificar -con nombre y apellido- quienes fueron los funcionarios que accedieron a los documentos a lo largo del país.

Entre los documentos que posee la carpeta existen testimonios, peritajes del Servicio Médico Legal (SML), entre otros.

Luego que la semana pasada se conocieran una serie de antecedentes de la carpeta, la Fiscalía Nacional decidió iniciar una indagatoria interna y una causa penal en la Fiscalía Centro Norte.

En esta último órgano persecutor, ha crecido la desconfianza producto de las filtraciones, no solo por las filtraciones, sino también por los antecedentes que manejó el Gobierno desde el martes 15 de octubre por la tarde, luego que el director de la PDI, Eduardo Cerna, le comentara la ministra del Interior, Carolina Tohá, que existía una indagatoria contra Monsalve (pese a su carácter secreto por tratarse de delitos sexuales).

Las aprehensiones aumentaron luego que el propio Presidente Gabriel Boric confirmara en conferencia de prensa que Monsalve pidió a funcionarios de inteligencia de la PDI concurrir al Hotel Panamericano (donde habrían ocurrido los hechos el 22 de septiembre) para obtener las imágenes de las cámaras de seguridad.

Dado lo anterior, el equipo de la Fiscalía Centro Norte limitó la entrega de información sobre el caso a la PDI.

Publicidad