El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, dijo que no le avisó al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, que le iba a informar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la denuncia por violación que había contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, la que terminó costándole su cargo.

Al ser consultado por la prensa sobre si revelar aquella información al gobierno no violaba el secreto que tienen las investigaciones, Cerna explicó que no informó a Tohá cuando se había presentado la denuncia, sino que cuando la PDI estaba realizando diligencias, y que lo hizo por el principio de jerarquía al que debe responder. 

“Con él no he hablado, mi comunicación con el Ministerio Público está dentro del contexto de las comunicaciones permanentes en todo ámbito, pero en particular con el fiscal Xavier Armendáriz antes de hablar con la ministra, no”, dijo Cerna. 

“En la administración pública hay un principio de jerarquía, y la ley orgánica de la PDI dice que la vinculación jerárquica con el Ministerio del Interior es por medio de la Subsecretaría del Interior, entonces… cuando informo es que se está investigando, no que había una denuncia”, explicó.

“Ya habían actuaciones, trabajo de campo, trabajo investigativo del equipo de la Brigada de Delitos Sexuales al respecto, y le informo a la ministra que estamos investigando, que han habido estas acciones, porque nuestro nexo era con el investigado”, agregó. 

La información fue “completa”, dice Tohá

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la información que le entregó el jefe de la PDI el martes por la tarde fue “completa” sobre la investigación que pesaba contra Monsalve, respecto a los posibles delitos cometidos. 

“La información fue desde un primer momento completa, la entregó el director de la PDI a mi persona, respecto de que había una acusación respecto al exsubsecretario por abuso sexual y por violación, y que en la investigación también se estaba abordando el uso que él hizo de la Ley de Inteligencia para solicitar que se levantara cierta información”, aseguró Tohá. 

“Eso estuvo informado por el director de la PDI y así fue informado al primer mandatario, por lo tanto, nada de lo que pudo haber después comentado el subsecretario era ninguna novedad, estaba en conocimiento y ya estaba siendo investigado en ese momento”, añadió.

Cerna, sin embargo, fue enfático en decir que no comunicó mayores detalles de la información. 

“Es un principio de jerarquía, y con mis nexos permanentes con quien nos vinculamos en forma frecuente, era objeto de la investigación, pero no comuniqué detalles de la investigación”, dijo el director de la PDI.

Publicidad