El Presidente de la República, Gabriel Boric, le ofreció “excusas” a su jefa de prensa Nicole Vergara, luego que el viernes tuvieran un tenso intercambio cuando el mandatario estuvo más de 50 minutos hablando con los medios de comunicación para intentar responder todas las dudas sobre la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, por violación.
Cerca del mediodía del viernes el mandatario enfrentó a los medios de comunicación y, pese a que se dijo que realizaría una declaración y respondería algunas preguntas, la exposición se extendió por más de 50 minutos y el Presidente fue enfático en que respondería “todas las preguntas” de la prensa.
En ese intertanto, su principal asesora comunicacional le dijo en dos ocasiones que era “suficiente”, para que terminara con el punto de prensa, pero Boric continuó. Posteriormente hablaron ambos de manera privada y el jefe de Estado continuó respondiendo preguntas.
La ministra Tohá se refirió a esta situación la mañana de este lunes, en conversación con CNN Chile Radio, e intentó explicar la extensa intervención del Presidente.
“Muchas personas opinan que ese punto de prensa no debió haberlo hecho, yo creo que es importante sopesar la razón por la cual el Presidente actuó así”, planteó Tohá.
“Él decidió tener una solución de esto y hacer un planteamiento y entregar algunos elementos y tomar algunas preguntas, cómo se hace en este tipo de puntos de prensa, pero ahí él percibió que habían muchas preguntas y tomó la decisión de responderlas todas. Él tomó esa opción y eso tiene un valor”, agregó.
Sobre el desencuentro con Vergara, Tohá contó que el mismo viernes, el mandatario le ofreció “excusas” a su asesora durante el comité político.
“Yo creo que eso da cuenta de la tensión del momento y del instinto natural de los asesores de decir ‘Presidente ya se respondió suficiente’ y el presidente diciendo ‘no, yo quiero responder todo’, ahí hubo un desacuerdo, y se provocó ese incidente. El Presidente le pidió frente a todo el comité político el viernes excusas a su jefa de prensa por la situación. Es parte de la tensión del momento”, contó la ministra del Interior.