El exfiscal Manuel Guerra presentó su renuncia a la Defensoría de la Gente, la oficina dependiente de la Municipalidad de La Florida que era encabezada por el expersecutor que es investigado en el marco del Caso Hermosilla. 

Mediante una carta al consejo de La Florida, Guerra informó su salida del cargo, con motivo de la investigación que inició el Ministerio Público en su contra, en la que se buscan establecer responsabilidades penales. 

“Las razones que motivan esta decisión derivan de la existencia de un proceso penal en que soy investigado por hechos que han sido de público conocimiento, los que en nada guardan relación con la Defensoría de la Gente, pero por el cariño que le tengo a esta iniciativa ciudadana (...) creo que es necesario dar un paso al costado para así no afectar este hermoso proyecto”, explicó Guerra en una carta. 

Hace un mes el exfiscal Guerra había presentado su renuncia a la Universidad San Sebastián y al tribunal Supremo del movimiento Amarillos por Chile, donde también se desempeñaba antes que se conocieran sus vínculos con Hermosilla.

Por qué se le investiga al exfiscal Guerra en el Caso Hermosilla

El Ministerio Público abrió una investigación contra el exfiscal Metropolitano Oriente Manuel Guerra, luego que se conocieran conversaciones entre él y el abogado Luis Hermosilla.

Guerra, quien fue fiscal del Caso Penta y del Caso Dominga entre otros, sostuvo conversaciones con Luis Hermosilla, en las que ofrecía su ayuda para beneficiar a clientes o amigos del abogado, según se lee en los chats que han sido publicados esta semana en distintos medios de comunicación.

Según informó Ciper ChileManuel Guerra, en su calidad de fiscal regional Oriente Metropolitano a fines de 2015 cuando asumió el Caso Penta, sostuvo conversaciones con el abogado Hermosilla que podrían constituir una acción ilícita por la entrega de información. 

En una conversación fechada en 2016, Guerra y Hermosilla hablan sobre contactar a “Andrés” para darle una salida al Caso Penta, haciendo referencia a Andrés Chadwick, socio y amigo de Luis Hermosilla y en ese entonces exministro del Interior.

Recordemos que el Caso Penta consistió en la facturación de boletas “ideológicamente falsas” por parte de dirigentes de la UDI con las empresas Penta, principalmente para el financiamiento irregular de campañas electorales.

Chilevisión publicó el contenido de otra conversación entre Hermosilla y Guerra, en la que habrían hablado de un recurso de apelación que presentaría Luis Hermosilla en su defensa del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Espinosa, quien era acusado de malversación de fondos públicos.

Guerra, quien ese entonces ya no trabajaba en la fiscalía, ofrecía su ayuda para conseguir “una mejor sala”, lo que haría referencia a una de las salas de la Corte de Apelaciones que decidiría sobre el caso. 

 

Publicidad