El exministro y candidato a alcalde por Ñuñoa Sebastián Sichel desistió de querellarse contra Luis Hermosilla, luego que en la audiencia el propio abogado aclarara que Sichel nunca le hizo favores, pese a lo que él había conversado con sus socios. 

El exministro anunció acciones legales contra Hermosilla luego que, durante la audiencia de formalización contra el abogado, la fiscalía mostrara chats de Hermosilla con el empresario Álvaro Jalaff en los que celebraban el nombramiento de Sebastián Sichel como presidente del BancoEstado. 

Pese a que en la misma exposición de la fiscalía se daba cuenta que Jalaff y Hermosilla no consiguieron lo que buscaban en el BancoEstado, Sichel dijo que no dejaría “que un charlatán que denigra la profesión, sume vender influencias con mi nombre”.

Hermosilla, quien está en prisión preventiva, llegó hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago este martes para aclarar sus dichos en las conversaciones de WhatsApp, y explicó que Sichel no había intervenido a su favor. 

Qué decían los chats de Hermosilla y Jalaff sobre Sichel

El chat en cuestión con Álvaro Jalaff es de 2020, los días posteriores a que Sichel fuera nombrado como nuevo presidente del Banco Estado.

  • Álvaro Jallaf: ¿Esto es bueno para nosotros?
  • Luis Hermosilla: No bueno, demasiado bueno. Íntimo, íntimo de ACH… cuando quiera Sichel irá a la oficina. Ahí tenemos que hacer cosas seguro. 
  • Álvaro Jalaff: Ayúdame con Sichel, porfa.
  • Luis Hermosilla: Le metí una llamada y no me ha contestado.

Hermosilla se refería con ACH, según la fiscalía, al exministro del Interior Andrés Chadwick, quien además es amigo del abogado hoy formalizado. 

El segundo chat mostrado, de algunas semanas después hace referencia a la intención de pedir un crédito al Banco Estado de parte de un familiar de Jalaff.

  • Luis Hermosilla: Mañana almuerzo en la oficina con Sichel. Necesito saber exactamente dónde está y con quién está.
  • Álvaro Jalaff: El crédito es de doña Soledad, holding de la familia y yo avalo y no avalo a nadie. 
  • Luis Hermosilla: ¿El mono total?
  • Álvaro Jalaff: UF350 mil, 11 millones de dólares, nada. Dile que tú estás avalado frente a él. Han pedido abundante información y lo que ven es que individualmente doña Soledad, por sí sola, no puede cubrir con sus flujos la deuda. Por lo mismo la garantía de los inmuebles y el aval. Le escribí a Andrés para que me ayude con Sebastián S. 
  • Luis Hermosilla: Lo sé, y en eso está. Delante mío lo llamó mi amigo. 

En el último chat ambos hablan del rechazo al crédito por parte de Banco Estado. 

  • Álvaro Jalaff: Nos fue mal en el Estado
  • Luis Hermosilla: Querido Alvarito, entiendo que te llamó ACH, lo hizo a petición mía, atendida las malas noticias. Se que va a ser otra conversación. Hemos hecho todo lo que hemos podido con ganas, con cariño e interés. Lamento el resultado, te hemos apoyado a mil y lo seguiremos haciendo donde sea. Nada que agradecer. 

 

Publicidad