La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, dijo “no estar feliz” con el acuerdo que anunciaron los partidos políticos para impulsar un nuevo proceso constituyente. La parlamentaria aseguró que el proceso está “completamente tutelado”, pero reconoció que es lo que se pudo lograr.
“Este es un proceso que quedó completamente tutelado, a propósito de lo que va a significar la discusión posterior en relación a cómo se van a tomar las decisiones”, comenzó diciendo Cariola durante su exposición en el seminario Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023.
“Si bien se logra un órgano 100% electo, con 50 representantes con el modelo del Senado, queda un modelo que, por lo demás, no logra la presentación equitativa respecto de las regiones“, añadió.
Recordemos que el acuerdo que firmaron catorce partidos políticos, desde la UDI hasta precisamente el PC, propone un Consejo Constitucional con 50 representantes elector por la ciudadanía, y un Comité de Expertos con 24 personas, que elaborará un anteproyecto y participará de las discusiones en el tramo final del proceso.
“No es un acuerdo perfecto, es absolutamente imperfecto (…) A mí no me da para salir a celebrar y decir que estamos en la panacea de lo que uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr”, enfatizó la diputada.
De todos modos, Cariola reconoció que las condiciones en que se alcanzó este acuerdo son muy diferentes a las que habían cuando en noviembre de 2019 se pactó iniciar el primer proceso constituyente, que fracasó con el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre.
“Teníamos una posición de fuerza desde la movilización social que nos permitía incentivar un proceso constituyente mucho más profundo, democrático y participativo“, explicó.
“Esas condiciones hoy no las tenemos (…) estamos en una situación muy compleja. Yo no estoy feliz porque tenemos un acuerdo en las condiciones que tenemos“, agregó.
Parlamentarios comunistas, como la diputada Alejandra Placencia y el senador Daniel Núñez, también manifestaron sus reparos con el acuerdo y dijeron que intentarán modificar algunas cosas durante la tramitación del proyecto en el Congreso, principalmente relacionados con la participación de los expertos y expertas.