El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, asistieron este martes a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la que fueron citados por la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

En la instancia durante la sesión que fue declarada como secreta por el presidente Tomás de Rementería, el canciller debió dar explicaciones a los parlamentarios por la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de excluir a Israel, lo que generó molestia en dicho país y en parte de la oposición. 

En la misma línea que ha sostenido el gobierno por este tema, Van Klaveren dijo que el Ejecutivo ha intentado “ser consistente” con la posición que ha tenido Chile en los últimos años, al condenar las violaciones a los derechos humanos en las distintas latitudes del mundo, y en la solución al conflicto entre Israel y Palestina. 

“Nosotros hemos condenado en los términos más enérgicos las acciones terroristas que cometió Hamás en territorio israelí (...) pero nos parece que la respuesta que ha tenido Israel frente a esa agresión fue, y sigue siendo, absolutamente desproporcionada”, enfatizó.

“Y es en función de esa situación que hemos tenido que adoptar una serie de posiciones”, añadió.

Gobierno descarta romper relaciones con Israel

El canciller Van Klaveren además aseguró que la decisión tomada por el Presidente Boric de excluir a Israel de la FIDAE fue consultada a él como titular de Relaciones Exteriores y a la ministra de Defensa, Maya Fernández. 

“Hay mucho mito en torno a estos temas. El Presidente cuando toma decisiones importantes en materia de política exterior consulta a su canciller y al equipo de la Cancillería, y cuando toma decisiones que pueden tener impacto en otra cartera, como puede ser el caso de la FIDAE, consulta a la ministra titular y a los equipos que tienen competencia en esta materia”, aseguró.

Además, descartó como una posibilidad el romper relaciones bilaterales con Israel, como han planteado algunos parlamentarios oficialistas. 

“Nosotros en ningún momento hemos evaluado una ruptura de relaciones con Israel, queremos mantener la normalidad en la relación con Israel, obviamente tomando en cuenta el contexto del conflicto en el Medio Oriente”, enfatizó.

Publicidad