El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, llamó al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, a hacer una “autocrítica” y preguntarse “por qué se le cierran las puertas” en medio de la polémica que se vive en nuestro país por la exclusión de empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).
En conversación con Mesa Central de Canal 13, el embajador de Israel había dicho que en Chile existía una “política antiisraelí” y aseguró que no había tenido respuesta del gobierno chileno cuando ofreció un diálogo con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
El canciller Van Klaveren respondió a estos dichos, en los que Artzyeli además dijo que no tenía contacto con el Ejecutivo desde octubre del 2023.
“No es usual que el embajador de un país polemice con el canciller, por eso he evitado una polémica directa con él”, comenzó diciendo el canciller Van Klaveren y además, especificó, que es el embajador Juan Pino, encargado de la División de África y Medio Oriente, el nexo entre ambos.
“En el caso concreto del embajador de Israel en Chile, lo que quiero decir es que él ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con la Cancillería, a través del nivel que corresponde (...) el embajador Juan Pino ha estado en contacto permanente con el embajador de Israel cada vez que ha querido”, aseguró el ministro.
“Mi agenda no permite estar en contacto permanente con los embajadores de distintos países, para eso hay una estructura, y yo le puedo asegurar que el embajador de Chile en Israel tampoco conversa diariamente, ni semanalmente, con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, ni siquiera de su segundo”, añadió.
“En el caso del embajador de Israel sería bueno algún ejercicio de autocrítica. Yo he sido también embajador, diplomático, representante de Chile, y si a mí se me cierran las puertas, pregunto por qué se me han cerrado las puertas”, cuestionó.
Van Klaveren defiende posición de Chile ante Israel
El Presidente Boric y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también habían desmentido las supuestas solicitudes no respondidas del Ejecutivo al embajador de Israel en Chile, mientras que el ministro Van Klaveren aseguró que la posición de nuestro país responde a las decisiones tomadas por el Gobierno de Israel y no con el país en general.
“Quiero decir que, en el caso de Israel, estamos hablando de una situación extremadamente compleja. Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violación sistemáticas del derecho internacional humanitario. Esto no es solamente una posición de Chile, sino que una posición de la comunidad internacional en su conjunto”, explicó.
“Quiero hacer una distinción entre el Estado de Israel, su pueblo y su gobierno. Es un gobierno de características muy singulares, como lo han destacado dirigentes de todo el mundo, en consecuencia, estamos relacionándonos con un gobierno concreto, específico, dirigido por el primer ministro Netanyahu, y eso explica en parte los problemas que han habido”, añadió.