Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, se refirió a la cancelación de la participación de empresas de su Estado en la Fidae 2024, asegurando que “no es un caso aislado, es un historial largo de una política muy antiisraelí transversal del gobierno”.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Artzyeli dijo que ante el anuncio reaccionaron “con tristeza, Israel participa en el Fidae desde su primera edición en 1980, es proyecto de la FACh. Las relaciones entre Israel y Chile no comenzaron ayer ni hoy, son de décadas, son muy profundas en todas las áreas”. 

“El hecho que no podamos participar en un evento muy importante en que Chile es el anfitrión, nos duele, pero no es un caso aislado, no comenzó con la Fidae, es un historial largo de una política muy antiisraelí transversal en muchos temas de parte del gobierno que es muy lamentable”, agregó. 

En este sentido, el embajador dijo que “desde el 7 de octubre no tengo ningún diálogo del gobierno de Chile”, afirmando que no ha conversado con ningún funcionario de Cancillería.

“El 7 de octubre, con lo que pasó, al día siguiente llame a la Cancillería para hablar y después hasta mandé una carta formal. Hasta este instante, 10 de marzo, a más de cinco meses, no he tenido ningún diálogo con la Cancillería”, sostuvo Artzyeli. 

El representante agregó “en un punto pensé que no querían hablar conmigo, que yo era el problema, entonces llamé a Jerusalén, pregunté si es que el presidente de Israel está dispuesto a hablar con el presidente de Chile, evaluaron y me dijeron que sí. (...) Después de tres días de no recibir respuesta del gobierno, le dije a Jerusalén 'hay que respetar al presidente de Israel y al presidente de Chile y yo voy a decir que anulo el pedido' (de conversación entre ambos mandatarios)”. 

El embajador comentó que “es algo inédito en el mundo diplomático. (7 de octubre) es nuestro peor día desde el holocausto. No ha habido ningún gesto de empatía hacia Israel en nuestro peor día. Llegaron a Israel más de 100 visitas oficiales. Todo el mundo democrático ha ido a Israel. No pido que el gobierno de Chile vaya a Israel. Una llamada después de lo que ha pasado, de estas atrocidades”. 

“Israel está hablando con países que ni siquiera tenemos relaciones diplomáticas, el embajador de Chile en Israel está acá. No tengo acceso a Cancillería, no quieren escucharnos. En el mundo diplomático la idea es hablar”, añadió

 

Publicidad