La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el quiebre de relaciones con Israel sea una posibilidad que esté planteando el Gobierno de Gabriel Boric, en medio de la polémica que ha habido con aquel país por la exclusión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), por la guerra en Gaza.
“Nosotros no hemos planteado romper relaciones diplomáticas, lo que hemos dicho es que aquí hay infracciones permanentes a los llamados de las instancias internacionales de derechos humanos y lo que han sido nuestros tratado”, dijo la ministra Vallejo en 24 Horas.
“Lo que se hizo con la FIDAE es el ejemplo de que nuestro país mantiene una sola línea en estas cosas; así como lo hizo el expresidente Piñera con empresas rusas por la guerra de Rusia contra Ucrania, y eso lo hemos hecho con un caso de que es de una gravedad tremenda”, añadió.
Representantes del oficialismo han planteado la posibilidad de que Chile rompa las relaciones diplomáticas con Israel, en medio del conflicto en Gaza que ha matado a más de 30 mil palestinos y palestinas.
Expulsión del embajador de Israel en Chile
Otra de las solicitudes del propio oficialismo ha sido una eventual expulsión del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien ha sido crítico con el Gobierno de Gabriel Boric, y este domingo en Mesa Central de Canal 13 acusó que existía una “política antiisraelí” en nuestro país.
Ante esta situación, y las reiteradas polémicas del embajador, representantes del oficialismo plantearon la posibilidad de expulsar al embajador Artzyeli, lo que no ha sido considerado tampoco por el Ejecutivo.
“No tenemos ninguna solicitud formal del oficialismo de expulsión. Hemos conocido distintas opiniones, pero nosotros esperamos que estas cosas se traten no por la prensa en los medios de comunicación, o campañas que jueguen con la política interna del país, sino que por la vía diplomática”, dijo la ministra Vallejo.