El Gobierno de Gabriel Boric descartó que exista antisemitismo contra Israel, luego que el embajador en Chile de aquel país, Gil Artzyeli, acusara una “política antiisraelí” por parte del Ejecutivo, luego que se excluyera a las empresas de aquel país de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE). 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los dichos del embajador de Israel en Mesa Central de Canal 13, donde además aseguró que no han tenido respuestas desde el gobierno desde octubre, lo que fue descartado por la autoridad, y también abordó a los dichos de parlamentarios oficialistas en la prensa, donde han pedido la expulsión del país de Artzyeli.

“No vamos a entrar en polémica con el embajador, pero ustedes saben que la diplomacia se resuelve por vías diplomáticas. La información que nos ha dado hasta la fecha Cancillería es que respecto a las contrapartes que se relacionan las y los embajadores, no ha habido ninguna solicitud de reunión”, dijo la ministra Vallejo.

“No tenemos ninguna solicitud formal del oficialismo de expulsión. Hemos conocido distintas opiniones, pero nosotros esperamos que estas cosas se traten no por la prensa en los medios de comunicación, o campañas que jueguen con la política interna del país, sino que por la vía diplomática”, añadió. 

Embajador de Israel acusa una política “antiisraelí” en Chile

Gil Artzyeli no descartó acudir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la exclusión de la FIDAE en Chile, e insistió que el Gobierno de Boric sostiene una “política antiisraelí”.

“Si las posiciones del Ejecutivo fueran antisemitas no tendríamos una relación diplomática, que la hemos sostenido históricamente además, con Israel. El problema no es el pueblo de Israel, el problema no es su creencia, ni su religión, ni nada por el estilo; el problema es que tenemos un conflicto donde un Estado en particular ha incumplido los estándares internacionales”, respondió la ministra Vallejo.

“Lo ha incumplido de manera sistemática, y el resultado de eso es que hay 30 mil civiles que han sido masacrados producto de los ataques de ese Estado contra población palestina. De ellos, la gran mayoría son mujeres y niños; ¿cómo nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a esa realidad?”, añadió. 

“No confundamos las cosas, no caigamos en el juego del supuesto antisemitismo, seamos capaces de diferenciar. Todos respetamos a la población y la legitimidad de un gobierno que ha sido electo, pero no por eso vamos a respetar, aceptar y tolerar, que un Estado masacre a otro pueblo. Y no lo hicimos tampoco con la guerra de Rusia en Ucrania”, complementó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, llamó al embajador Artzyeli a hacer una autocrítica en la relación entre ambos país.

“En el caso del embajador de Israel, sería bueno algún ejercicio de autocrítica. Yo he sido también embajador, diplomático, representante de Chile, y si a mi se me cierran las puertas, también pregunto por qué se me han cerrado”, reflexionó.

Publicidad