Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, aseguró que están evaluando recurrir a organismos internacionales ante la exclusión de la participación de su Estado de la Fidae 2024.
Recordemos que en la semana el gobierno canceló la participación de empresas israelíes del evento producto de la ofensiva en contra de Hamás, la que ha dejado a más de 30 mil personas fallecidas en Gaza. Ante la decisión, se evaluó un recurso de protección para garantizar la participación de Israel, el que fue desestimado.
En entrevista con Mesa Central, el embajador Artzyeli se refirió al recurso, mencionando que “fue un juego político, no sé de quién. Una vez que leí en la prensa que había un recurso de protección, chequee con Israel y las empresas y nadie tenía nada que ver, pensé que había una trampa. Por eso publiqué un tuit para desasociarnos”.
Ante la marginación de su Estado de la Fidae, dijo: “Estamos analizando nuestras opciones, incluido en organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es una discriminación, prohíben la competencia”.
“Algo más, prohíben a Israel, que tiene tecnologías de defensa, como la cúpula de hierro, que ha salvado a miles. Invertimos billones y billones en nuestra protección. Los palestinos de Hamás están invirtiendo solo para dañar a los israelitas y le importa cero, ponen a los niños al frente. Este sistema (la cúpula de hierro), que vendimos a Alemania por 4 billones de dólares es la mejor tecnología del mundo para proteger a Alemania y a toda Europa”, agregó.
"Nunca se refiere a Israel sin un contexto con los palestinos"
Sobre la postura del gobierno en el conflicto, dijo que “cuando alguien se preocupa de los Derechos Humanos, se preocupa de los Derechos Humanos de todos. Pero cuando alguien se obsesiona con Israel, no se trata de DD. HH., sino de utilizarlos como argumento”.
“Entiendo las preocupaciones legítimas del gobierno y de cada chileno, de cada persona en el mundo, también israelíes, de lo que sucede en Gaza. No es que alguien tenga monopolio al sufrimiento. La gente de Gaza está sufriendo, ni hablar de lo que pasó en Israel”, agregó.
El embajador de Israel en Chile sostuvo “tenemos dos propósitos en Gaza: desmantelar las capacidades militares de Hamás, y liberar a nuestros secuestrados, mujeres allá que están violadas, es terrible, me enferma solo pensar en lo que pasa allá”.
“(El presidente Boric) nunca se refiere a Israel sin un contexto con los palestinos. Nunca han salido una expresión solo hablando del 7 de octubre en el mismo día o día siguiente. De hecho, en el mismo día ya compararon a Israel con Hamás y la Yihad Islámica, no había pasado nada en Gaza todavía y ya estaban atacando a Israel. Todo el mundo democrático sin excepción han apoyado a Israel el 7 de octubre”.