El canciller chileno Heraldo Muñoz respondió a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Ecuador que apoyaron el lunes la reivindicación marítima boliviana en el marco de una convención realizada en el país altiplánico. Así, Muñoz le pidió al Presidente venezolano Nicolás Maduro que "no se compre traje de baño todavía", en declaraciones realizadas a periodistas de distintos medios en La Moneda. 

En la jornada del lunes, Maduro había expresado que “ojalá hermano Evo (Morales) que 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de los actos protocolares, podamos ir juntos a cumplir el sueño de (Hugo) Chávez: a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico”.

Esas palabras fueron mencionadas en la clausura de un encuentro sobre medio ambiente efectuado en Tiquipaya, Bolivia. Maduro agregó que Bolivia era “un inmenso territorio que llegaba hasta el océano Pacífico”. Además, el canciller cubano, Bruno Rodríguez expresó "toda la solaridad" al pueblo de Bolivia, "por una salida soberana" al mar. A su vez, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, consideró "justa" la demanda marítima.

El 24 de septiembre pasado, la Corte Internacional de La Haya rechazó la objeción preliminar de Chile con respecto a la demanda boliviana de que Santiago negocie con La Paz una salida soberana al mar. De esta forma, la Corte estudiará ahora el fondo de la demanda boliviana.  

El canciller Muñoz señaló que la posición de Chile es conocida, que a estos países hay que decirles las cosas en forma "clara" y que "lo cortés no quita lo valiente".

Revisa las declaraciones del canciller Muñoz

 

Publicidad