"Las invitaciones fueron extendidas por protocolo y cada cual verá si hay clima para venir a nuestro país", con estas palabras el canciller Heraldo Muñoz explicó la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para el cambio de mando el próximo 11 de marzo, oportunidad en que asumirá el gobierno Sebastián Piñera.
La convocatoria al acto se da en medio de la tensión con ese país, luego que el gobierno de Chile se retirara del grupo de negociadores que buscaba un acercamiento entre el oficialismo y la oposición venezolana, y las críticas abiertas del canciller de ese país, Jorge Arreaza, a Heraldo Muñoz.
Al respecto, Muñoz agregó que "la situación con Venezuela producto del quiebre de estas negociaciones no es la mejor con muchos países latinoamericanos, ustedes han visto los tuits y declaraciones del canciller venezolano en contra de por lo menos una media docena de cancilleres porque los agravios que emite a diario porque somos partidaros de una salida electoral y democrática en Venezuela, son abundantes".
Finalmente el canciller puntualizó sobre la eventual asistencia de Maduro al cambio de mando que "cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no al país al que va".