En París se reunió esta mañana el canciller Heraldo Muñoz con el equipo de abogados nacionales e internacionales que trabajan en la defensa de Chile frente a la demanda de Bolivia en La Haya.

Esto de cara a la presentación de la contramemoria donde se deberá responder a los argumentos de hecho y derecho planteados en la demanda paceña, la que busca obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía. 

El canciller Heraldo Muñoz hizo un alto en las actividades para comentar el avance de la preparación del texto. Según explicó, se buscará "responder a las falacias y distorsiones de la historias que están presentes en la memoria boliviana".

"Hemos avanzado en forma muy significativa en estos días de trabajo y esperamos tener un sólido documento para presentar a la Corte antes del 25 de julio", agrego. 

El ministro de RR.EE adelantó que "hay algunos elementos jurídicos que apuntan a demostrar que Chile nunca ha estado obligado a negociar y que lo que hubo a través de la historia fueron intercambios diplomáticos de buena voluntad, entre dos países vecinos y que el marco definitivo de la relación entre los dos países es el Tratado de 1904 que estableció de manera definitiva y perpetua las fronteras de ambos países".

En esta misma línea, el agente José Miguel Insulza dijo que "estamos ahora en una última discusión capítulo por capítulo para poder introducir las modificaciones que los abogados estimen convenientes, agregar algunas cosas, etcétera, y de esa manera llega a la última fase que es la producción del texto. Así que ya estamos bastante avanzados, creo que las principales tesis ya están en el texto".

Insulza explicó que en texto buscarán responder "lo más posible a la secuencia de los argumentos que Bolivia ha hecho y demostrar que las cosas no fueron como se dice".

¿Cuáles son las "distorsiones" de Bolivia?

El canciller explicó que la demanda detallará los orígenes de la Guerra del Pacífico, "porque aquí hay distorsiones que es necesario aclarar, para que los jueces entiendan el contexto donde se establecían las relaciones entre los países". 

"Los orígenes de la guerra son importantes en el sentido que Chile no le declaró la guerra a Bolivia ni a Perú, sino que fue Bolivia la que declaró la guerra a Chile en un contexto de violación a un tratado existente entre los dos países", sentenció. 

Polémica por Silala

Por otro lado, el ministro de RR.EE se refirió a la polémica por los dichos de Evo Morales, quien acusó a Chile de contar con una base militar en las cercanías del Silala: "La imaginación del gobierno boliviano no tiene límites".

El gobierno boliviano anunció el pasado 23 de marzo que se presentará una nueva demanda a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, pues señalan que el Silala nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional. 

Muñoz niega base militar cerca del Silala: "La imaginación del gobierno boliviano no tiene límites"

Luego de reunirse con el equipo que defiende los intereses chilenos ante el tribunal de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz comentó en duros términos las acusaciones de Bolivia respecto a que Chile tendría una base militar cercana a la frontera y al río Silala.

 

Publicidad