La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 95 votos a favor, el proyecto de ley que permite a los profesores acceder a la bonificación por retiro voluntario, considerando su extensión hasta 2024.
Esta extensión pretende beneficiar hasta 20 mil profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos municipales, que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024 hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años de edad, si son hombres. Cada uno de ellos podrá recibir hasta 21 millones 500 mil pesos.
Los docentes acogidos a este plan de retiro no podrán volver a ser contratados en ninguno de los organismos empleadores como tampoco por municipalidades, durante cinco años siguientes al termino de la relación laboral.
Con esto, la iniciativa -que forma parte de la ley de Carrera Docente- quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Tras la votación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó su satisfacción y manifestó que “esta ley es continuidad de la anterior que fue para 10 mil profesores, ahora tenemos para 20 mil profesores, y esperamos que se pueda promulgar lo antes posible para empezar a aplicarla este mismo año, el 2016”.
En ese sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado “a los docentes que hayan cumplido la edad de jubilar a que hagan todas las averiguaciones del caso para poder postular en sus colegios, en sus lugares de trabajo. Es un incentivo al retiro que, para un profesor con 37 horas de contrato, puede ser de alrededor de 21 millones de pesos”.