El ministro del Interior, Jorge Burgos, salió al paso de quienes señalan que la llegada de Nicolás Eyzaguirre a la Segpres podría afectar su empoderamiento como jefe de gabinete. De hecho, hay quienes hablan del ex titular de Educación como el nuevo hombre fuerte en La Moneda.
Burgos dijo que "creo que son especulaciones, a mi lo que me interesa es que le vaya bien a Chile partir de una buena conducción del equipo político. Yo estoy en la vida para tratar de hacer equipos, no para intentar ser el mejor ni el privilegiado, yo tengo una función clara en la ley, me interesa ser eso".
"Los rumores, si pierdo o no pierdo poder créanme que me dan exactamente lo mismo. Gracias a Dios", remarcó.
Consultado sobre el nombramiento de Eyzaguirre en la cartera encargada de las materias legislativas y la relación con el Congreso, Burgos dijo que "es difícil que alguien provoque unanimidad, pero yo recogido buenas opiniones y creo que las buenas opiniones están fundadas y las opiniones que no son tan positivas yo creo que sería bueno que aguardaran".
"Yo creo que es una buena designación, que duda cabe...es una persona con experiencia en lo legislativo, en lo político, una persona que fue muy brillante ministro de Hacienda en su momento", añadió.
Por otro lado, Burgos destacó que Eyzaguirre "fue un ministro de Educación que puso una impronta de cambio muy importante, que creo que es un punto de inflexión en la educación chilena, en consecuencia creo que va a formar parte de un equipo político que con la ayuda de todos y todas, ojalá nos vaya bien. No por nosotros, sino que por Chile".
Eyzaguirre se pone a "disposición" del jefe de gabinete
Burgos volvió a referirse al tema tras participar de una reunión del comité político. El ministro salió al patio de los Cañones junto a Eyzaguirre, para descartar cualquier pugna de poder.
"Tenemos una antigua relación de amistad y trabajo conjunto (...) Formamos parte de un equipo y el tema aquí es un tema de trabajo, político, de coordinación, de trabajo de lealtad, ese es el tema central que define lo que nosotros vamos a hacer", dijo el titular de Interior.
Eyzaguirre, por su parte, remarcó que “yo vengo a ayudar la Presidenta y al ministro Burgos como jefe de gabinete, y a través de él a todos los otros ministros a coordinar las agendas, es un trabajo silencioso...a diferencia del ministerio anterior, que era más expuesto".
"Es un trabajo interno, de coordinación, de ir viendo la agenda legislativa y obviamente ponerme a disposición del ministro Burgos, que es el jefe político del gobierno para que todas las cosas vayan avanzando lo mejor posible", agregó el nuevo titular de la Segpres..
Incluso hubo espacio para bromas: “El de más peso aquí es Jorge (Burgos), como es perfectamente obvio. Hay que mirarlo no más". Burgos, se rió.