El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la filtración de la declaración del Presidente Gabriel Boric ante la Fiscalía por la investigación de violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El ministro de RR.EE. se refirió al tema en Río de Janeiro donde se realiza la Cumbre del G20, a la que Chile llegó como invitado.
En ausencia de la vocera Camila Vallejo, que emprendió vuelo a Brasil por este evento, van Klaveren dio a conocer el parecer del mandatario ante la filtración: "En primer lugar el Presidente Boric está muy tranquilo. En segundo lugar hizo su declaración como la haría cualquier ciudadano, él está sometido a la ley y lo entiende perfectamente bien. En Chile hay un Estado de derecho", aseguró.
"La declaración es absolutamente transparente y coincidente con lo que ya se ha dicho en público", agregó.
La declaración de Boric a la Fiscalía: Conversó con Monsalve dos veces antes de su salida
Este domingo el medio The Clinic dio a conocer lo que fue la declaración, como testigo, que entregó el Presidente Gabriel Boric a la Fiscalía por la investigación por violación y abuso sexual contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El Presidente Gabriel Boric precisó que una vez tomó conocimiento de los hechos, el 15 de octubre citó a Monsalve a La Moneda. Se reunieron cerca de las 20:30 horas, donde el exsubsecretario le precisó que quería hablar con él por un tema delicado, a lo que él le pregunta si es por la denuncia y Monsalve le respondió que "no sabía que existía denuncia".
“Me dice que el día 22 de septiembre pasado, salió a almorzar con una funcionaria de la subsecretaría a un restaurant y que después del 2º pisco sour ya no se acordaba de nada, hasta que despertó con ella a las 06:30 en la cama de su hotel. Me indicó además que había tenido una reunión previa con ella el 1 de septiembre, en que habían salido, según recuerdo al costanera center. En toda la conversación que tuve con él, me indicó que no tenía ninguna relación sexo afectiva con ella", aseguró.
Boric además dijo que le preguntó por el tema de las cámaras a Monsalve, a lo que este respondió que sí las vio sin detallar cómo llegó a ellas. El exsubsecretario precisó que además había hablado con la denunciante y que ella tampoco recordaba nada de lo sucedido, y que temía que lo hubieran drogado.
El Presidente le dijo a los fiscales que pidió a su entonces subalterno que le dijera la verdad de los hechos y que Monsalve le respondió que lo haría con lo que recordaba: "Solo los 2 pisco sours del restaurant peruano y que después no sabía nada más hasta el día siguiente. En la conversación Monsalve me insistió que no recordaba nada, y me dijo que por eso la contactó a ella para preguntarle si ella recordaba, a lo que ella habría dicho que tampoco”, dijo.
Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que tras no conversar el día 16, volvieron a reunirse el 17 de octubre. Antes ya había conversado con Tohá el tema y habían decidido la salida de Monsalve.
"Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo. La ministra Tohá no intervino pero habíamos conversado previamente y estábamos de acuerdo en este punto", recalcó.
Boric, en la ocasión, le explicó cómo debía proceder con la renuncia y que debía instruirse un sumario administrativo.
“Le indiqué que no debía hacer defensa de su persona en relación al caso en La Moneda sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario. Previo a lo anterior, se instruyó sumario administrativo, pues era necesario que fuera anterior a su renuncia, para que lo abarque tal investigación. A su consulta, por mi jefe de gabinete Carlos Durán supe que así debía hacerse, lo que se hizo”, aseguró.
De ahí en adelante, el Presidente dijo no haber vuelto a hablar con Manuel Monsalve.