El Presidente de la República, Gabriel Boric, subió el tono contra la UDI por abandonar las conversaciones con el gobierno para llegar a un acuerdo sobre la reforma de pensiones. El mandatario cuestionó al partido de derecha que condicionó su retorno a la mesa de diálogo con la salida de su cargo del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
“Mi gobierno va a seguir buscando, con el mayor sentido de urgencia, hasta alcanzar los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar en dignidad para los pensionados”, comenzó diciendo el Presidente en una actividad en Quinta Normal.
“¿Cómo le vamos a dar la espalda a esa gente? Desde mi punto de vista, es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones, mientras usted no haga lo que les exigimos hacer con su gabinete’. ¡Pero cómo se les ocurre!”, enfatizó.
“Cómo se les ocurre, las personas mayores están por encima de esos intereses. Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones para subirle las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida. ¿Y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar? ¿Con qué cara?”, añadió.
Parlamentarios de la UDI enviaron una carta en la que acusan al ministro Jackson de estar directamente involucrado en el robo de computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, y la directiva del partido dijo que no continuarán dialogando con el gobierno mientras Jackson continúe en su cargo.
Desde el Ejecutivo han dicho que aquella carta es “injuriosa” y los propios parlamentarios de Chile Vamos cuestionaron la actitud de sus socios de la UDI de retirarse de la mesa de conversaciones en la que participan miembros de todos los partidos.