Por Tomás Martínez

En un nuevo golpe mediático, Bolivia adelantó sus planes y definió que el próximo miércoles lanzará el libro ‘La historia del mar boliviano’.

Se trata de cuatro mil ejemplares de un texto de 250 páginas. Y constituye una nueva arremetida tras el "Libro del Mar", que el país vecino comenzó a difundir en foros internacionales desde el 17 de junio del 2014, una vez que presentó su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que pide establecer una obligación a negociar una salida soberana al mar.

El lanzamiento preparado por el gobierno de Evo Morales mientras la Cancillería chilena ha comenzado a difundir -pero aún no lanzado oficialmente- el libro titulado "Vocación de Paz".

Dicho texto aborda los ejes de la política exterior chilena sin eludir la compleja relación con La Paz, y pretende mostrar que los intereses de Chile no sólo se concentran en Bolivia.

El lanzamiento del texto boliviano se produce en medio de una nueva ofensiva comunicacional, que incluye un viaje del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, que se concretaría a fines de la próxima semana. El objetivo: reforzar su reclamo sobre un supuesto bloqueo chileno del derecho de "libre tránsito" de cargas bolivianas, establecido en el Tratado de 1904.

Material inédito

El vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, anunció el jueves la difusión del nuevo documento, que según explicó, contiene una decena de imágenes inéditas. "Hemos hecho un descubrimiento extraordinario, el escudo de la ciudad de Arica, que fue otorgado por la corona española, en la parte superior tiene una montaña que es el cerro rico de Potosí", sostuvo Mesa, lo que a su juicio “es una demostración absolutamente inexcusable del vínculo estrechísimo entre Arica y Bolivia”.

Según el ex Presidente boliviano, el nuevo texto que será lanzado el próximo miércoles con la presentación del ex canciller Javier Murillo, muestra una visión integral de la historia boliviana.

La demanda del país vecino en La Haya se encuentra en su fase escrita, a semanas de que Chile presente su contramemoria, la que ya fue entregada este jueves por el canciller Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza a la Presidenta Michelle Bachelet.

Morales arremete contra Muñoz

Anoche, el mandatario boliviano reforzó sus críticas hacia el canciller Heraldo Muñoz, a quien responsabilizó de bloquear un avance con su país.

“Siento que la Presidenta (Michelle Bachelet) quiere (avanzar en buenas relaciones), pero un grupo no lo permite a la cabeza de (el canciller Heraldo) Muñoz. Era mi amigo (Muñoz), jugábamos fútbol, pero lamento mucho que cuando es autoridad ha cambiado totalmente”, dijo Morales en una entrevista en el canal Abya Yala.

Publicidad