A tan sólo días de que el próximo lunes se promulgue la ley que sanciona con la pérdida del cargo por infracciones electorales, la Presidenta Michelle Bachelet participó esta mañana en el lanzamiento del Observatorio Anticorrupción.

La iniciativa impulsada por el centro de estudios Espacio Público y la Fundación Ciudadano Inteligente tiene por objetivo monitorear el avance de la agenda de probidad y transparencia, de la cual forma parte el proyecto mencionado.

En la actividad, Bachelet destacó la importancia de las reformas que se están impulsando a partir de la Comisión Engel, que entregó sus propuestas en abril: "Este proceso no podía seguir esperando, era vital para nuestra democracia, nuestros mercados y nuestra convivencia", indicó.

Sobre la ley que quita cargos a quienes incumplen las leyes de financiamiento a campañas electorales, la mandataria enfatizó que "el que no respeta las reglas del juego no puede seguir en él" y que la medida es "una tarjeta roja para indicar que no se van a aceptar trampas".

Balance de la agenda de probidad

La mandataria dedicó un momento de su intervención para dar cuenta de los avances del paquete de medidas que anunció en mayo pasado.

En esa línea, la mandataria indicó que ya fueron implementadas las 14 medidas administrativas contempladas en la agenda y que dependían sólo de la volundad del Ejecutivo.

En cuanto a los proyectos que requieren de trámite legislativo, la Presidenta destacó la promulgación del proyecto que dota de autonomía institucional al Servicio Electoral.

Además, detalló que en el parlamento hay 6 proyectos con suma urgencia y 8 se encuentran en segundo trámite constitucional. "Hay otros aprobados que están a la espera del control preventivo del Tribunal Constitucional", añadió.

Publicidad