Hasta la sede de la FAO, en Santiago, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para asistir al lanzamiento del informe “Mecanismo de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada”.

En la ocasión la jefa de Estado abordó las etapas del proceso constituyente anunciado por su gobierno. 

En este contexto, aseguró que "Chile podrá al fin tener una Constitución elaborada democráticamente, que sea factor de unión y de orgullo y así se dejará de estar anclado a su pasado oscuro, de división y autoritarismo".

Con el anuncio del inicio del proceso constituyente, con plazos claros, con certezas respecto del respeto a la institucionalidad vigente lo que estamos haciendo es abrir un camino pensando en nuestra comunidad
Michelle Bachelet

"Hemos propuesto un proceso que puede desarrollarse con serenidad, con mucho diálogo, abriendo espacios efectivos de participación ciudadana, garantizando transparencia y respeto a nuestra institucionalidad", remarcó. 

La Presidenta hizo hincapié en que la fase de educación cívica constitucional y diálogos ciudadanos contará con observadores de diversos sectores, para dar garantías de transparencia: "Ese es el proceso al que estamos convocando a participar, sin distinción y sin exclusión".

"Queremos generar las condiciones para que no sólo todos puedan participar sino que todos quieran participar. Porque esto no es un proyecto que le pertenezca a un sector político o un gobierno, esta es una tarea de Chile en su conjunto", remarcó. 

"La principal fuente de certidumbre es la legitimidad"

Bachelet, además, aludió a las críticas de la oposición, desde donde se apunta que el proceso aumentaría la incertidumbre en el país. 

"La certidumbre no radica sólo en la permanencia del texto, sino que sobre todo en la forma en que se elaboran y aprueban los cambios. Y la principal fuente de certidumbre es sin duda la legitimidad y en Chile esta es una buena razón, entre muchas otras, para elaborar democrática y participativamente nuestra carta fundamental. Necesitamos que la sociedad pueda apropiarse de ella porque es legítima en su origen", manifestó. 

No estoy diciendo que este Congreso no tenga legitimidad ni representatividad, pero el próximo va a tener aún mayor representatividad y legitimidad
Michelle Bachelet

Por otro lado, Bachelet aseguró que "en la apropiación que hagan los ciudadanos de esta oportunidad histórica radica la clave del éxito del proceso constituyente. No existe otro camino si queremos que la Nueva Constitución que se dé en Chile permanezca en el tiempo". 

Sobre su decisión de que sea el próximo Congreso el que decida el mecanismo para cambiar la Constitución -comisión bicameral, convención constituyente, asamblea constituyente, o un plebiscito para la ciudadanía escoja alguno de los tres mecanismos- Bachelet explicó que los parlamentarios que asuman en 2018 serán electos con un nuevo sistema electoral y nuevas reglas de financiamiento a las campañas.

"No estoy diciendo que este Congreso no tenga legitimidad ni representatividad, pero el próximo va a tener aún mayor representatividad y legitimidad", sentenció.

Quien también se refirió hoy al proceso constituyente fue el ministro de Interior, Jorge Burgos. En el encuentro de Enagro, el secretario de Estado dijo que lo que Bachelet ha anunciado no es "ningún salto al vacío. Ningún atajo. Es la institucionalidad la que revisará la institucionalidad, luego de un periodo de escuchar atentamente a los ciudadanos".

Publicidad