La expresidenta Michelle Bachelet respaldó la postura del Gobierno de Gabriel Boric respecto a la crisis que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales de hace una semana, en las que la oposición de aquel país ha acusado fraude de parte del actual Presidente, Nicolás Maduro.
Bachelet llegó hasta el Palacio de La Moneda, este lunes, para reunirse con el Presidente Boric y el Presidente de Brasil, Lula da Silva, quien realiza una visita oficial a Chile. El mandatario brasileño ha intentado ser un mediador en la crisis en Venezuela con Maduro, junto a los jefes de Estados de México y Colombia.
“Comparto plenamente la opinión del Presidente de la República. Creo que el Presidente ha sido muy claro en una postura… también hemos pedido que se puedan transparentar las actas electorales para que haya claridad con respecto a los resultados. Yo comparto plenamente lo que el Gobierno de Chile ha hecho”, dijo la expresidenta Bachelet.
“Hay gente que ha planteado que Naciones Unidas pueda jugar un rol, pero desconozco. Yo estoy segura que uno de los temas de conversación con el Presidente Lula va a ser este tema, y espero que pueda haber una solución a corto plazo”, agregó.
Bachelet evitó comentar la postura del Partido Comunista de Chile (PC), que se ha mostrado dividido en su respaldo o rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta una de las mayores crisis desde su estadía en el poder.
“No me voy a pronunciar sobre eso porque desconozco efectivamente cuál es la postura. Ayer vi a la ministra Jara explicar que había distintas posturas y que habían distintas opiniones. Yo creo que lo importante es que el gobierno siga en la misma lógica de asegurar que, ojalá, en Venezuela podamos saber los resultados verdaderos”, respondió Bachelet.
Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Chile
La expresidente Bachelet también lamentó la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a la misión diplomática de Chile en Venezuela, luego que el Gobierno de Boric no reconociera su triunfo en las elecciones.
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, debió volver a nuestro país, y Nicolás Maduro ha acusado que las personas detenidas en las protestas contra su gobierno han sido “entrenadas” en Chile, con complicidad del gobierno.