El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) informó la salida de Isabel Amor Alfaro de su puesto como directora regional del organismo en Los Ríos, pese a que había sido nombrada recién el viernes.
Mediante un comunicado, el servicio informó que la salida de Amor respondía a “pérdida de confianza”.
“Respecto a los motivos en que se funda la revocación de este nombramiento, este se encuentra estipulado en la normativa de ADP, que faculta la remoción por distintas causas, entre ellas, la pérdida de confianza”, dice el comunicado.
“La elección de la nueva directora regional de Los Ríos saldrá de la cuaterna conformada en el proceso de Alta Dirección Pública, la que será informada oportunamente”, añade.
Mediante sus redes sociales, Isabel Amor compartió el escrito, pero cuestionó la decisión, asegurando además que no tenía más información al respecto.
“Me ofrecieron un trabajo sabiendo todo de mí. Dejé mi empleo anterior. Me trasladé de región. Me piden hoy la renuncia, a dos días de asumir”, escribió en su cuenta de Instagram.
“No me pregunte a mí qué pasó porque no tengo más información. Esto supone un problema mayúsculo para mi familia”, agregó.
Quién es Isabel Amor, la directora del SernamEG Los Ríos que duró dos días
Isabel Amor Alfaro es socióloga de la Universidad Católica y tiene un Magíster en Literatura en la Universidad de Chile.
Se desempeñó como profesora en la Universidad de Chile, pero su nombre alcanzó notoriedad pública cuando se convirtió en 2020 en directora Ejecutiva de la Fundación Iguales.
En febrero de 2023, sin embargo, llegó como jefa regional del Ñuble del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cargo en el que estuvo hasta antes de aceptar el puesto como directora regional de Los Ríos del SernamEG.
Su llegada al INDH, sin embargo, fue cuestionada por grupos de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, puesto que el padre de Isabel Amor Alfaro, Manuel Amor Lillo, fue condenado en abril de este 2024 por el secuestro de Luis Corvalán Castillo en septiembre de 1973, el hijo de quien fuera en ese momento el secretario general del Partido Comunista de Chile Luis Corvalán Lepe.
Manuel Amor Lillo, junto a otros tres militares, fueron condenados a tres años y un día de presidio como cómplices del secuestro de Corvalán, que tuvo a otros cinco exmilitares condenados a cinco años por delitos de lesa humanidad.