Desde La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió este martes por primera vez a las millonarias pensiones que han recibido algunos funcionarios de Gendarmería, muy por sobre los montos máximos que estipula la ley.

"Es claro que hay pensiones más altas que lo que vive la mayoría. Hay una situación que hay que mirar y revisar, y si es necesario corregir y tomar todas las medidas para corregir", sentenció la mandataria. 

El viernes pasado el gobierno envió un oficio a Tulio Arce, director de Gendarmería, para determinar la probable existencia de responsabilidades administrativas en eventuales aumentos injustificados de remuneraciones.

Esto, luego de que se revelara la pensión de más de $5 millones de Myrian Olate, ex subdirectora de Gendarmería y esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS).

"Creo que lo importante es saber en qué casos hay una normativa que permite estas situaciones, o en qué casos lo que sucede es que hay abuso del uso de la normativa. Y en el caso de que haya abuso, sin duda no lo vamos a permitir", dijo.

La mandataria también a las licencias fraudulentas emitidas por Gendarmería, luego de que este martes la ministra Blanco anunciara que el próximo viernes el Ministerio de Justicia dará los resultados del estudio sobre qué funcionarios de Gendarmería hicieron uso ilegal de las licencias médicas.

"Lo que la investigación va a determinar es si es que esas licencias son reales o son fraudulentas y por lo tanto, tomar las decisiones que corresponde y tomar las medidas que corresponde", dijo. 

Muerte de niños a cargo del Sename

En tanto, sobre el caso de la muerte de 185 menores a cargo del Sename desde 2005, Bachelet dijo que "ya se tomaron las medidas" y que se está trabajando "para identificar a cada uno de los niños con diagnóstico complejo que no están siendo atendidos".

Además, la mandataria descartó la renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco. 

"Yo sé que muchas veces las personas quieren algún tipo de medidas que quieren sonar muy impactantes, pero lo más importante es que miremos en serio esto, si hay irregularidades, abusos, que no van a ser tolerados", dijo.

La Presidenta respondió estas preguntas en una rueda de prensa luego de una reunión que sostuvo con el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien se encuentra de visita en Chile. 

Publicidad