"No nos gusta, porque acá al no explicarse esta decisión da la impresión que simplemente basta que un imputado manifieste su malestar sobre un fiscal para que lo saquen de una causa. Creemos que no es una buena forma de litigar". Con estas palabras reaccionó el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, ante la decisión de marginar a Carlos Gajardo de las indagatorias a los aportes de Corpesca a Jaime Orpis, a través de boletas de honorarios emitidas por asesores. 

La decisión fue dada a conocer ayer, tras una petición de la defensa de Orpis en la que se apuntaba a "la filtración de información" de la carpeta investigativa. 

En entrevista con radio Sonar, Uribe dijo que si bien "cualquiera puede hacer la petición que estime conveniente, el tema es que se acceda a ese tipo de peticiones, ya sea por la fiscalía nacional o la fiscalía regional". 

"Lo único que conocemos como asociación de fiscales es el comunicado, que lo único que hace es dar cuenta que se accede a la petición y se cambia el fiscal aduciendo simplemente las facultades propias de quien toma la decisión, que sin duda alguna existe, yo no la voy a discutir. Pero las motivaciones no las conocemos, y la verdad es que sería bueno conocerlas”, agregó.

Uribe añadió que "la información que tenemos es que si bien esto se le pidió al fiscal nacional, esto fue resuelto por el fiscal Ayala".

"Nosotros esperaríamos que (Ayala) por lo menos dé a conocer las motivaciones que hay acá, más en la medida que se sabe que fue petición de un imputado, uno tendía que concluir que le encontró razón al imputado y eso como fiscales adjuntos no nos gusta. Si él tiene razones, que esperamos no sean  las que dio el imputado, esperamos que las dé a conocer", remarcó. 

El presidente de la Asociación de Fiscales aseveró que "no hay ninguna explicación razonable" para sacar a Gajardo, por lo cual "si hicieron esto, que lo expliquen". 

Esta jornada el fiscal Gajardo se reunirá con Sabas Chahuán, ocasión donde se abordará la decisión. El presidente de la asociación dijo que si bien los fiscales están sujetos a su superior jerárquico,  “yo entiendo que por lo menos les darán la oportunidad de reclamar esta decisión en la medida que no la compartan”.

Publicidad