El Senado despachó la madrugada de este viernes el Presupuesto 2025. De esta forma pasará a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, que deberá revisar y validar los cambios realizados en la segunda revisión.
La úlltima partida acordada fue en materia de educación, lo que permitió reponer los recursos para los 46 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Además, se estableció una fórmula para eliminar la "tómbola" del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y se indicó que se impulsará una ley para crear un nuevo modelo. De esta manera, se suspende este sistema y mientras no se promulgue la ley, el Ministerio de Educación queda habilitado para ejecutar un sistema alternativo que permita ordenar el SAE hacia 2026.
Ante ello, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que "hemos estado trabajando intensamente en la formulación de un protocolo de acuerdo que ha logrado sintetizar distintos compromisos y elementos que fueron surgiendo durante esta discusión y que nos han permitido arribar a un acuerdo que pone en perspectiva el desarrollo, el fortalecimiento de la educación pública y el mejoramiento que el sistema educativo debe tener".
Durante la extensa jornada ya se había aprobado los recursos para Gobiernos Regionales, Articulado, Vivienda, Tesoro, Medio Ambiente, la Secretaría General de Gobierno (Segegob), la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el Ministerio de Desarrollo Social y Cultura.
De esta forma, el Senado despachó las 32 partidas (más el articulado) del proyecto de ley de Presupuesto para el Sector Público 2025, que ya había cumplido el trámite en la Cámara de Diputados.
Tras el despacho del Presupuesto 2025, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "esta mañana de viernes hemos culminado en el Senado cinco días de trabajo continuo, exhaustivo, detallado, donde se ha revisado todo lo que se tiene previsto en materia de recursos y en contenido para el sector público el próximo año".
Y añadió: "El resultado es plenamente satisfactorio, se han logrado revertir todas las votaciones negativas que hubo en la Cámara de Diputados, que para el Gobierno era importante revertir para que no quedara una reducción de recursos que no pudiera después modificarse en una comisión mixta".