Este lunes, la Asociación de AFP respondió a las críticas del Gobierno por una minuta que habrían enviado desde las aseguradoras hacia parlamentarios de oposición, esto con la presunta finalidad de intervenir en el debate de la reforma de pensiones.
Cabe recordar que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara dijo en Mesa Central de Canal 13, que circulaba una minuta que sería una “presión indebida e ilegítima” sobre los parlamentarios de parte de la AFP, y Vallejo redobló esas críticas este lunes, pese a que desde la oposición han negado haber recibido el documento.
“Más que ilegal, es indebido, y así lo ha señalado la propia ministra Jara. Es muy similar a lo que ha pasado con las campañas pagadas de las AFP; nadie podría decir que es ilegal, son campañas que están en el marco legal, pero pucha que les falta ética. Cuando un sector empresarial trata de interferir permanentemente en la opinión pública para deslegitimar o desprestigiar, incluso muchas veces faltando a la verdad, una reforma que tiene que deliberar la institución que está elegida para eso, que es el Parlamento”, dijo la ministra Vallejo.
¿Qué dijeron las AFP?
Mediante un comunicado, las aseguradoras confirmaron la existencia del documento, señalando que "ha sido elaborada por los equipos de la Asociación de AFP como un insumo interno para la discusión referente a la reforma de pensiones en curso".
"Por ello, es inaceptable el uso político que ciertas autoridades han hecho de un documento que forma parte de una serie de informes y análisis que realizamos de manera permanente como asociación gremial, en una materia en que somos especialistas y actores relevantes", añaden.
Además, lamentan que "la mera expresión de ideas por un gremio sea tratado como si fuera un acto ilegítimo".
"Esto no se condice con la libertad propia de un sistema plenamente democrático como el que impera en nuestro país", cierran.
Lee la declaración completa de la asociación de AFP:
En la Asociación de AFP estamos constantemente elaborando análisis y estudios técnicos sobre distintos temas relacionados a pensiones, mercado laboral, informalidad, entre otros. En este contexto, no se debe censurar, acallar ni descalificar a ningún actor que participa del debate de pensiones.
La minuta a la cual el Ejecutivo ha hecho referencia, ha sido elaborada por los equipos de la Asociación de AFP como un insumo interno para la discusión referente a la reforma de pensiones en curso. Por ello es inaceptable el uso político que ciertas autoridades han hecho de un documento que forma parte de una serie de informes y análisis que realizamos de manera permanente como asociación gremial, en una materia en que somos especialistas y actores relevantes.
Nos preocupamos de que todos los contenidos generados desde la AAFP estén basados en información pública, con fuentes oficiales y verificables, siempre con el ánimo de aportar al debate. Producto de esto han nacido distintas propuestas, como la Hoja de Ruta 555 para mejorar pensiones, medidas para abordar la informalidad laboral, entre otras, que han sido presentadas en sesiones del Congreso, seminarios, columnas y otros.
Lamentamos que la mera expresión de ideas por un gremio sea tratado como si fuera un acto ilegítimo. Esto no se condice con la libertad propia de un sistema plenamente democrático como el que impera en nuestro país.