La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó los dichos de su par de Trabajo, Jeannette Jara, y calificó de “indebido” la minuta que habrían enviado desde el mundo de las AFP a parlamentarios de la oposición para, según dice el gobierno, intervenir en el debate sobre la reforma de pensiones. 

Jara dijo en Mesa Central de Canal 13 que circulaba una minuta que sería una “presión indebida e ilegítima” sobre los parlamentarios de parte de la AFP, y Vallejo redobló esas críticas este lunes, pese a que desde la oposición han negado haber recibido el documento. 

“Es una minuta que, efectivamente, ha ido circulando, se nos ha dicho que correspondería a una AFP, pero es algo más allá de a quién corresponde la minuta, es algo que está tratando de intervenir en las definiciones u opiniones de los parlamentarios en torno a los acuerdos alcanzados, ni siquiera a la reforma original”, acusó la ministra Vallejo.

“Es algo que trata, no sé si boicotear, pero desacreditar cada uno de los puntos en los que se ha ido avanzando en un entendimiento con la oposición. Entonces pareciera ser que es de alguien, o alguna institución, que no quiere ningún cambio en el sistema, que no se allana a ninguna posibilidad de cambiar la situación dramática en la que están nuestros pensionados y pensionadas producto de un sistema que, a todas luces, ya fracasó”, agregó. 

Desde la oposición, además de negar tener conocimiento de dicho documento, han emplazado al gobierno a querellarse si creen que hay corrupción en este caso, lo que fue descartado por el Ejecutivo.  

Más que ilegal, es indebido, y así lo ha señalado la propia ministra Jara. Es muy similar a lo que ha pasado con las campañas pagadas de las AFP; nadie podría decir que es ilegal, son campañas que están en el marco legal, pero pucha que les falta ética. Cuando un sector empresarial trata de interferir permanentemente en la opinión pública para deslegitimar o desprestigiar, incluso muchas veces faltando a la verdad, una reforma que tiene que deliberar la institución que está elegida para eso, que es el Parlamento”, recalcó la ministra Vallejo. 

La polémica minuta por la que apuntan a las AFP

El documento que habría sido hecho llegar a un senador según explicó la ministra Vallejo, no lleva logo ni está firmado por ninguna entidad en particular, pero cuestiona, punto por punto, la propuesta sobre la que trabaja el gobierno y la oposición para avanzar en la reforma de pensiones. 

La minuta asegura que la propuesta desconoce acuerdos de la mesa técnica que trabajó en la reforma y afirma que es un proyecto “insostenible”, cuestionando quince puntos específicos. 

Publicidad