Stiuso, ex director de Operaciones de la ex SIDE, colaboraba con Nisman en el marco de la investigación sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Según Vigliero, fueron "14 horas y algo" de declaración, que se extendió desde ayer a primera hora de la mañana aunque no fue visto a su llegada hasta bien entrada la madrugada de este martes. "No fue un paseo, como había sido la otra vez", añadió en referencia a la primera vez que Stiuso declaró, en febrero de 2015, un mes después de la muerte de Nisman, ante la fiscal Viviana Fein, que en aquel momento encabezaba la investigación sobre la muerte, responsabilidad ahora en manos de la jueza Fabiana Palmaghini. Tras su declaración, Stiuso permaneció durante meses en el extranjero en paradero desconocido, pese a ser requerido por el Gobierno argentino.

El pasado 19 de febrero se confirmó su retorno al país por el paso de Gualeguaychú, en el límite de la provincia de Entre Ríos (este) con Uruguay. En esta ocasión, la declaración en calidad de testigo, solicitada por Palmaghini, se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del ataque contra la AMIA.

“Gobierno de Cristina Fernández obstaculizó la investigación”

La denuncia fue desestimada finalmente en mayo pasado. Según medios locales, Stiuso opinó en su declaración que a Nisman "lo mataron" y que en los últimos años el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) "obstaculizó" la investigación del atentado a la AMIA. "Cuando nosotros hablamos de homicidio de Nisman no es una opinión nuestra. De entrada fuimos escépticos, porque si encuentras a un señor muerto dentro de un baño con un tiro en la cabeza y el arma dentro del baño con la puerta cerrada es un suicidio. La realidad es esa", consideró el abogado.

Sin embargo, añadió que con el devenir del trabajo, la incorporación de pruebas, los testimonios y las circunstancias que rodean el trabajo que venía haciendo Nisman en la causa AMIA y el "contexto país" de Argentina y su relación con Irán "esto comenzó a modificarse drásticamente". "Y hoy en día para nosotros estamos en presencia de un homicidio. Quien diga lo contrario que lo demuestre", matizó.

La investigación oficial de la muerte del fiscal aún no ha determinado si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio, como sostiene la familia del fiscal fallecido. Tras la muerte de Nisman, el Gobierno de la entonces presidenta apuntó públicamente a presuntas maniobras de los sectores desplazados de la Inteligencia detrás tanto de la denuncia como del fallecimiento del fiscal.

La Justicia también reclama a Stiuso para prestar declaración sobre distintas tareas realizadas por los servicios secretos en el marco de la investigación del caso AMIA. Sobre Stiuso, apartado de su cargo en diciembre de 2014, pesan acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.

JOV (efe,lanacion)

Publicidad