El diputado de la UDI Joaquín Lavín León descartó haber cometido delitos, luego que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente allanara su domicilios y dos de sus oficinas de parlamentario, en el marco de una investigación en su contra relacionada con su esposa, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga. 

A la salida de su casa, Lavín León se refirió a la investigación en su contra, que estaría relacionada con la emisión de facturas falsas.

 “Ya llevamos más de tres años de investigación y siempre hemos estado disponibles a colaborar con ella, así como sucedió hoy”, planteó el diputado Lavín. 

“Sólo señalar que aquí no se ha cometido ningún delito y esperamos que se investigue de manera rápida para que se pueda aclarar todo esto de manera rápida”, agregó.

“La verdad es que desconozco los detalles… ustedes tienen más información que yo. Desconozco la investigación”, complementó. 

El parlamentario confirmó que le requisaron su teléfono y otros artículos electrónicos. La fiscal del caso, Constanza Encinas, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, confirmó que Lavín colaboró en las diligencias, “entregando todo el acceso a la información que necesitábamos”.

Qué dijo la fiscalía sobre las diligencias contra el diputado Lavín

La Fiscalía Oriente confirmó que durante la mañana de este martes allanaron tres domicilios relacionados a Joaquín Lavín: su casa, su oficina en el Congreso Nacional y su oficina distrital en Santiago.

“Esta investigación si bien surge a raíz de una investigación que tenemos por fraude al fisco y otros delitos de falsificación en el contexto de la Municipalidad de Maipú, esto es una investigación en la cual sólo se está imputando al señor Joaquín Lavín León por el momento”, dijo la fiscal Encinas.

“En ese marco, se nos autorizó a hacer una entrada y registro de documentación y otro tipo de elementos de carácter electrónico, tanto acá en la oficina de la Cámara de Diputados, como en su oficina distrital y en su domicilio”, añadió. 

Publicidad