La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Oriente allanaron, la mañana de este martes, tres domicilios vinculados al diputado de la UDI Joaquín Lavín León. El parlamentario está siendo investigado en una causa que surgió a raíz de las indagatorias contra su esposa, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga.
El Ministerio Público declaró la investigación como reservada y evitó entregar mayores detalles del caso, aunque confirmaron que el diputado Lavín colaboró con las diligencias de este martes, entregando “todo el acceso a la información” que buscaba la fiscalía.
Lavín está siendo indagado por la eventual emisión de facturas falsas, por lo que se allanó su casa en Peñaflor, su oficina en la Cámara de Diputadas y Diputados y su oficina distrital.
Sin embargo, el Ministerio Público también ha puesto sus ojos en el diputado por su rol en la Municipalidad de Maipú entre 2016 y 2021, cuando Barriga era alcaldesa, y por sus inversiones en criptomonedas durante el mismo periodo.
Fiscalía indaga al diputado Joaquín Lavín
Reportajes T13 reveló en julio pasado que la fiscalía había puesto sus ojos en inversiones realizadas por Joaquín Lavín León en el sitio web Buda.com para tranzar criptomonedas.
Entre 2018 y 2021, Lavin hizo inversiones por 48 millones de pesos en criptomonedas, pero cuando la empresa solicitó actualizar su declaración de origen de fondos no se recibió respuestas por parte del parlamentario, por lo que se le bloqueó la cuenta.
En 2021 además, Lavín León recibió un traspaso de Vicente González Barriga por 12.600 dólares, algo así como 11 millones de pesos a su cuenta de criptomonedas. En ese entonces, Vicente González Barriga, el hijo mayor de Cathy Barriga, no había iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Exfuncionarios municipales durante la administración Barriga también declararon del vínculo que tenía el diputado Lavín con el municipio de Maipú, pese a que no debería haber tenido ningún vínculo formal.
“Cuando ingresé al municipio yo lo hice después de mandarle a él mi currículum y se me hace presente que yo no podía comentar nada respecto a ese hecho, y que no podía decir que había llegado por el diputado, ya que era un tema que a la exalcaldesa le molestaba mucho”, relató a la fiscalía la exfuncionaria Andrea Díaz.
Carlos Fairlie en tanto, exasesor legislativo de Lavín y también de Barriga en el municipio, aseguró que ingresó a trabajar con la exalcaldesa porque el parlamentario se lo había solicitado.
“Me pidió que por favor pudiera entrar a trabajar en la Municipalidad de Maipú una vez que fuera electa la alcaldesa (...) Yo no quería ninguna responsabilidad administrativa porque tenía una condena por manejo en estado de ebriedad, y fui por la necesidad económica porque en ese momento tenía muchas deudas”, aseguró.