En redes sociales se ha viralizado un registro en el que el gerente de un restaurant mexicano le pide a un hombre con discapacidad visual que se retire del local, pues no permiten el ingreso de animales al recinto, sin embargo, el perro que acompañaba al hombre no era su mascota, sino su perro guía, un animal de asistencia que debe ser admitido en cualquier lugar público, incluido los locales de comida.
En el video, que grabó la persona que acompañaba al hombre afectado, se ve al gerente del restaurant explicando que las políticas del local no permiten el ingreso de mascotas, ignorando que este tipo de animales no son considerados como tal, pues están entrenados para servir como asistencia para personas con discapacidad visual.
“Es que no podemos tener ciertas mascotas dentro del establecimiento, me lo dicen mis políticas, eso es simplemente lo que se está comentando” señaló el gerente
“O sea tus políticas no lo permiten y quieres que me salga con el perro guía (…) o sea aquí no puede entrar un perro guía entonces” preguntó el hombre.
“No, no puede entrar. Tenemos esa política” aseguró el gerente del restaurant mexicano
Durante todo el registro se puede ver al gerente con una gran sonrisa e incluso riéndose levemente cuando el hombre afectado le pregunta su nombre y el del restaurant, pues el trabajador entiende que está siendo grabado y que mencionar el nombre de su franquicia ayudará a difundir el reclamo.
Pese a su notoria incomodidad, el trabajador le dijo su nombre al hombre, aunque no reveló el nombre del restaurant. Fue en el momento que el afectado le preguntó por el nombre del local, que una de las comensales de otra mesa se acercó al lugar donde se estaba produciendo la discusión.
“Nosotros como clientes no tenemos ningún problema con que se quede, ya están entrenados así que por nosotros no hay ningún problemas, si no es discriminación” dijo la mujer intentando defender al hombre afectado por las políticas del local.
Un perro guía no es una mascota
Según la legislación mexicana, las personas con discapacidad pueden ingresar con su perro guía a cualquier lugar público, incluyendo restaurantes. “El Art. 58 de La Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor, indica que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por el perro guía”
Exactamente lo mismo ocurre en Chile, donde “una persona ciega o con baja visión tiene derecho a entrar a todos los lugares con su perro guía: al supermercado, hospital, restorán y hotel, entre otros” además “Quienes nieguen el ingreso de una persona junto a su perro guía, a cualquier edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública o medio de transporte, arriesgan multas de hasta 120 UTM”