Un grupo de diputados del Partido Socialista (PS) anunció que impulsarán una comisión investigadora que aborde el caso del millonario sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos, como docente de la Universidad San Sebastián (USS), pese a que incluso en ocasiones estaba en España, donde trabaja su esposo Andrés Allamand.
Según informó El Mostrador, al interior de la Universidad San Sebastián se comentaba que Cubillos y otros representantes de la derecha tenían “contratos suculentos” con la entidad académica sin realizar actividades concretas.
La propia candidata a alcaldesa por Las Condes reconoció que recibía “un muy buen sueldo” en la entidad académica donde trabajó desde 2020 hasta agosto de este 2024, pero aseguró que siempre cumplió con lo que decía su contrato.
“¿Tenía un contrato con la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Hacía las clases que estaban programadas en mi contrato? Sí. ¿Escribí los libros que me encargaron en el contrato? Sí. ¿Desarrollé las actividades de extensión en las distintas sedes de la universidad? Sí. ¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, altos impuestos todos los meses. ¿Trabajo hoy en la Universidad San Sebastián? No”, planteó.
“Hago clases permanentemente y lo que sí hice durante muchos periodos fue hacer clases en conjunto con otros profesores, lo que es normal. Pero mis clases siempre eran presenciales; si yo estaba un mes fuera de Chile, ese mes lo tomaba el otro profesor con el que hacía clases y yo volvía a las clases presenciales cuando estaba acá”, contó.
“Es un escándalo”, dicen diputados PS sobre Cubillos
El diputado PS Juan Santana pidió una investigación de la Superintendencia de Educación Superior (SES) por el caso, la que ya fue anunciada, y consideró “una sinvergüenzura” el caso.
“Lo que esconden los 17 millones de Cubillos es un escándalo. La USS es una institución privada, pero si revisamos casi el 50% de sus ingresos ordinarios provienen de recursos públicos. Es una sinvergüenzura: para financiar el sueldo millonario de Marcela Cubillos y de otros dirigentes de la UDI, lo que hacen es utilizar la desregulación para cobrar aranceles carísimos, estos son cubiertos con recursos del Estado a través de becas o del CAE, por ejemplo, porque más del 50% de sus alumnos lo necesitan, pero al mismo tiempo se condena a esos mismos alumnos a terminar la carrera asfixiados con una deuda gigantesca”, planteó Santana.
“Es decir, mientras ellos se enriquecen, los estudiantes se endeudan. Hicieron de la educación y de la angustia de miles de familias su negocio personal”, agregó.
“Es inevitable pensar que acá se está haciendo un lavado de dinero, que acá se está haciendo una caja pagadora de favores políticos y de pitutos y que, inevitablemente, no solamente la actual candidata Marcela Cubillos tiene que dar explicaciones, sino que toda la dirigencia de la UDI que ha sido contratada por esta institución”, complementó.
Santana aclaró que no sólo Cubillos debe dar explicaciones al respecto, sino que también los exministros Andrés Chadwick, quien es el presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, y Jaime Bellolio y Felipe Ward, quienes también fueron académicos de la institución tras el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.