El exministro Andrés Chadwick anunció la presentación de acciones judiciales contra los diputados y diputadas oficialistas que firmaron la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus. El motivo es, según acusa Chadwick, que se le injuria al asociarlo a delitos en el marco del Caso Hermosilla.
Mediante un comunicado Chadwick acusa que los parlamentarios y parlamentarias buscan “mañosamente” involucrarlo en el Caso Hermosilla.
“En la acusación constitucional presentada en contra de algunos ministros de la Corte Suprema, aquella suscrita por diputados del PC, FA, PS y DC, se me imputan falsamente delitos. Incluso la política del resentimiento y la descalificación de los adversarios tiene un límite. Este extremo refleja un tipo de intencionalidad política que busca con encono y mañosamente involucrarme en el llamado ‘Caso Audios’, contradiciendo incluso, y sin ningún antecedente, lo que expresa y públicamente ha dicho el Ministerio Público”, dice el comunicado de Chadwick.
“Por ello, he decidido presentar las acciones judiciales que corresponden en contra de los diputados firmantes de esta acusación, fundadas en sus referencias infamantes e injuriosas”, agregó.
“De esta manera institucional buscaré que los diputados, todos pertenecientes a los partidos de izquierda-oficialistas, respondan por sus dichos ante los Tribunales de Justicia, que es ante quienes pueden defender su honra en una democracia las personas que son víctimas del abuso político”, complementó.
Las acusaciones contra los jueces Matus y Vivanco se basan en hechos conocidos a la luz del Caso Hermosilla, es decir, nacieron por las conversaciones que sostuvieron ambos ministros con el abogado Luis Hermosilla, exasesor de Chadwick en el Ministerio del Interior, además de ser su socio y amigo.
Los diputados y diputadas mencionan a Chadwick en el libelo y lo vinculan directamente con el caso por el que el reconocido abogado está cumpliendo prisión preventiva.
Si bien Chadwick ha sido mencionado por el Ministerio Público durante la investigación contra Hermosilla, el exministro no ha sido citado a declarar ni en calidad de testigo ni como imputado, y él tampoco ha hablado públicamente de su vínculo con Hermosilla, más allá de escuetos comunicados.