El exministro UDI Andrés Chadwick no se ha referido públicamente al Caso Hermosilla, más allá de dos escuetas declaraciones a la prensa, pese al vínculo que lo une con el abogado que hoy está en prisión preventiva y es el principal imputado por el Caso Audios.

Este miércoles Chadwick dio una breve declaración en la que reconoce haberse puesto en contacto con funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para consultar sobre la empresa Factop, aunque recalcó que esto ocurrió cuando ya no era ministro del Interior.

Algunos parlamentarios oficialistas, como la diputada PS Daniella Cicardini, han dicho que Chadwick “está pedido”, haciendo referencia a que pronto podría ser citado por la fiscalía por su vínculo con el abogado. 

Lo cierto es que el exministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera tiene, o tenía, un vínculo cercano con Hermosilla, y era recurrentemente mencionado por el abogado en sus conversaciones. 

Cuál es el vínculo entre Chadwick y Hermosilla

Ambos abogados compartieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y forjaron una amistad que se prolongó por años. En 1996 Luis Hermosilla tomó la defensa de la familia Chadwick con sus diferentes miembros. 

La relación profesional se hizo más estrecha cuando fueron socios, pero también cuando Hermosilla trabajó como asesor del Ministerio del Interior durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, cuando Chadwick era el titular de la cartera. 

Además, Hermosilla fue el encargado de defender a Chadwick en la acusación constitucional que los parlamentarios aprobaron en diciembre de 2019, tras el estallido social. En esa ocasión, tras su derrota, Chadwick agradeció a los parlamentarios de derecha, a los ministros del Gobierno de Piñera, y especialmente a Hermosilla. 

“Permítanme finalmente agradecer a mi abogado Luis Hermosilla, amigo y compañero de toda una vida, que con tanta generosidad y con tanta amistad me ha defendido ante este Congreso”, expresó en aquella ocasión.

Las menciones a Chadwick por parte de Hermosilla

El nombre de Andrés Chadwick ha aparecido constantemente en los chats publicados del abogado Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva, luego de ser imputado por los delitos de lavado de activos, cohecho y delitos tributarios por el Caso Audios.

Hermosilla mencionaba a Chadwick en sus conversaciones con la familia Jallaf, y también con los hermanos Sauer, aunque también lo hacía en sus diálogos con actuales ministros de la Corte Suprema en el contexto de sus nominaciones para llegar al cargo.

La primera vez que se le relacionó con el caso fue en marzo del 2024 cuando se conoció que el exdirector de la PDI Sergio Muñoz le entregaba información sobre diferentes causas a Hermosilla, entre ellas el Caso Dominga, en el se investigaba al expresidente Piñera.

Publicidad