La agente Ximena Fuentes descartó que la decisión de Chile demandar a Bolivia por el río Silala haya sido tomada por un afán de "revancha" contra el país altiplánico por la otra demanda que se tramita en La Haya, en la que buscan conseguir una salida al mar con soberanía.

Esta demanda es demostración de que cuando Chile tiene una incerteza jurídica que es necesario aclarar puede venir a la corte y mostrar todas las evidencias que tiene y para resolver las dudas que Bolivia ha planteado respecto de la conducta de Chile ante la comunidad internacional

"No, para nada, lo que realmente demuestra es que cuando tiene una genuina controversia -en este caso está claro los puntos de vista irreconciliables entre ambos países- no tiene ningún problema en recurrir a instancias internacionales como la CIJ a pedir certeza", dijo.

Fuentes remarcó que la presentación de la demanda "no tiene que ser vista como  ninguna revancha, tiene que ver con que Chile es respetuoso del derecho internacional y puede darse cuenta que los medios de solución pacíficos de controversias pueden ser positivos". 

Según explicó la agente, "Chile ha decidido presentar esta demanda frente a las aseveraciones que había hecho Bolivia repitiendo que el río Silala no es un río, pero sobre todo acusando a Chile de robar las aguas del Silala, de haberlas desviado artificialmente porque eso ponía en cuestión a Chile frente a la comunidad internacional".

La agente explicó que tras la presentación de la demanda, la Corte tiene que poner en conocimiento a Bolivia. Luego, se realizará una audiencia en que se deberá fijar el calendario para la presentación de la fase escrita. 

La agente Fuentes liderará un equipo que además estará integrado por la embajadora María Teresa Infante y el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, quienes oficiarán de coagentes.

Lo que pide Chile en su demanda

El pasado 23 de marzo, en el marco del Día del Mar, Evo Morales, anunció que su país demandaría a Chile por el uso "abusivo" de las aguas del Silala, que a juicio de su gobierno corresponden a un manantial.  

Uno de los hechos que llevó a La Moneda a interponer la demanda apunta a tomar la iniciativa, en especial considerando que Bolivia había señalado que la presentación de su libelo tomaría cerca de dos años. 

La demanda de Chile pide que se declare:

  • Que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional. 
  • Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala en conformidad del derecho internacional.
  • Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del rio Silala. 
  • Que se determine que Bolivia tiene  la obligación de tomar todas las medidas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile resultante de sus actividades en las cercanías del Silala. 
  • Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con chile y notificar oportunamente las medidas que haya planificado y que pueda tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos, intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental. 

Río Silala: Cinco claves para entender lo que pide Chile en su demanda contra Bolivia

Con estas palabras el canciller Heraldo Muñoz comunicó que Chile ingresó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. Se trata de un proceso paralelo al relativo a la pretensión boliviana de lograr una salida con soberanía al mar, en la que se busca que se determine que el Silala es un rió internacional y que por lo tanto Chile tiene derechos sobre ese curso de agua.

 

Publicidad