Una baja de siete puntos porcentuales experimentó el ministro de Interior, Jorge Burgos, en la última encuesta Adimark.
El ministro -quien obtiene un 41% de respaldo- obtiene la mayor baja en el equipo ministerial en el mes de septiembre.
Quien también bajó su respaldo fue el canciller Heraldo Muñoz, quien si bien sigue siendo el mejor evaluado ve disminuido su apoyo en tres puntos, llegando a un 77%.
La cifra ocurre luego del fallo de La Haya, que rechazó las objeciones preliminares interpuestas por Chile para que la corte se declarara incompetente para pronunciarse sobre la demanda de Bolivia.
Si bien la cancillería ha enfatizado que la demanda paceña ha quedado “limitada” luego que la corte señalara que en caso de acceder a que Chile tendría una obligación de negociar, esta no podría tener un resultado “predeterminado”, hay voces que han planteado que el fallo supone una derrota.
En consonancia con esto, el respaldo al manejo de las relaciones exteriores cayó seis puntos.
Ministra Pascual anota nueva alza
Una nueva e importante alza registró la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien sube de un 69% a un 76%. La secretaria de Estado irrumpió en la Adimark del mes pasado como una de las mejor evaluadas en medio de la tramitación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.
Delpiano y Gómez-Lobo siguen como los peor evaluados
Con un 30% y un 29%, respectivamente, los ministros Adriana Delpiano (Educación) y Andrés Gómez-Lobo (Transportes) se mantienen como los peor evaluados del gabinete.
Las cifras se condicen con el hecho que un 70% rechaza la gestión del gobierno en materia de educación, al igual que un 71% que desaprueba la forma en que se está ejecutando el transporte público.
Por otro lado, un 55% rechaza en términos generales la reforma educacional impulsada por el gobierno, mientras que un 37% la apoya.
Lee También
- Adimark: Manejo de las relaciones internacionales cae 6 puntos tras fallo de La Haya
- Adimark: Desaprobación a Bachelet se cifra en un 70%