Tras 37 días de paro indefinido por parte de los trabajadores del Registro Civil, la titular del Ministerio de Justicia, entidad de la cual depende el servicio, no experimentó mayores cambios según las cifras de la encuesta Adimark correspondiente al mes de octubre.

Si bien el paro comenzó el 29 de septiembre pasado y se mantiene hasta estos días, la ministra Javiera Blanco pasó de tener un 38% de aprobación en septiembre a un 40% en octubre. Cifra que no se considera estadísticamente significativa.

El director de Adimark, Roberto Méndez, explicó esta mañana en Tele13 Radio que los resultados se deben a que "en paro del Registro Civil se ha ido trasladando el sentimiento de la gente en contra del paro tan prolongado, más que contra el gobierno".

José Antonio Gómez, que antecedió a Blanco en el cargo y ha sido sindicado por la oposición com uno de los responsables de la movilización, pasó de un 55% a un 57%.

Pascual sigue liderando

Entre los miembros mejor evaluados del gabinete, sigue liderando la jefa del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, que subió de un 76% a un 83%, anotando además la mayor alza.

En segundo lugar se mantiene el minisitro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, quien si bien bajó sólo 2 puntos para ubicarse en el 75%, continuó la tendencia del mes pasado, cuando ya había descendido 3 puntos tras conocerse el fallo de La Haya.

Situación similar es la del ministro del Interior Jorge Burgos, que luego de descender 7 puntos entre agosto y septiembre, descendió otros 3 puntos para llegar a un 41% de respaldo durante octubre.

La baja más significativa fue la que experimentó el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, que en medio de la difusión del Presupuesto 2016 bajó 5 puntos porcentuales y llegó a un 45% de aprobación.

Alzas en ministros con menor respaldo

Un dato llamativo de la última encuesta Adimark es el alza que esperimentaron los tres ministros que tienen menor aprobación entre los que tienen un grado de conocimiento mayor al 40%.

En Educación, Adriana Delpiano pasó de un 30% a un 35% mientras que en Transporte Andrés Gómez-Lobo llegó a un 34%.

Lo propio hizo la ministra de Salud Carmen Castillo que a fines de septiembre fue interpelada por la Cámara de Diputados y durante octubre subió 3 puntos porcentuales.

En líneas generales, el gabinete subió su aprobación en un punto y llegó a un 48% de respaldo.

El informe completo

Publicidad