Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark, correspondientes al mes de octubre.
De acuerdo al sondeo, la gestión de la Presidenta obtiene un 29% de aprobación, lo que implica un alza de 4 puntos porcentuales más que en septiembre.
La desaprobación, en tanto, cayó tres puntos, alcanzando un 67%. Ambas variaciones son estadísticamente significativas.
Las principales alzas en la aprobación se dieron en el segmento socioeconómico bajo, las mujeres y los habitantes de regiones. Por otro lado, Bachelet anota un alza de 10 puntos en las personas que se identifican con la izquierda, en un mes marcado por el anuncio del proceso Constituyente.
Adimark consigna que si bien es el mejor resultado varios meses, aún resulta ser más bajo que el peor momento de su primer mandato. cuando marcó un 35% de aprobación en medio de la crisis del Transantiago.
En conversación con Tele13 Radio el director de Adimark, Roberto Méndez, sostuvo que si bien es una buena encuesta para el gobierno "todavía no es un cambio de tendencia".
Méndez agregó que "el 29% de aprobación todavía es muy malo. Sigue siendo una baja evaluación", aunque "pareciera que el Gobierno pasó el invierno. Este resultado es más alentador".
Junto con esto, en el sondeo se observa una mejoría en la evaluación de todos los atributos personales de la mandataria, entre ellos es activa y enérgica (de 38 a 48%) y la credibilidad, que sube de un 33% a un 40%.
El mes pasado la aprobación de la presidenta dejó de caer por primera vez desde el estallido del Caso Caval, en febrero pasado. La desaprobación se cifró en un 70% y la aprobación en un 25%.
Tras conocer esos resultados, la Presidenta aseveró: "Yo nunca he trabajado para las encuestas, pero uno tiene que considerarlas".
Evaluación de ministros: paro en Registro Civil no impacta popularidad de Blanco
El sondeo, como es costumbre, midió también la aprobación de los ministros. La sorpresa la dio la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien anotó una nueva alza de siete puntos, llegando a un 83% de respaldo ciudadano.
En segundo lugar se ubica el canciller Heraldo Muñoz, con un 75%. Si bien se aprecia una baja de dos puntos, esta no resulta estadísticamente significativa.
En tanto, la ministra de Justicia Javiera Blanco no vio afectada su aprobación por el paro del Registro Civil, que ya se extiende por 37 días: su aprobación se cifró en un 40%, lo que representa un alza no significativa de dos puntos respecto de septiembre.
Adimark: Paro en Registro Civil no afecta aprobación de ministra Javiera Blanco
Identificación con el Gobierno supera a la oposición
Por otro lado, la identificación con el Gobierno (35%) superó a quienes se identifican con la oposición (31%). Esto no ocurría desde junio de este año.
En cuanto a la aprobación a las coaliciones políticas, la Nueva Mayoría aumenta su respaldo de un 17% a un 22%, mientras que "Chile Vamos" (ex Alianza) baja su aprobación de un 18% a un 18%. Con todo, ambos bloques siguen con bajos índices de aprobación.
El Congreso, en tanto, mantiene sus históricos niveles de rechazo: 81% desaprueba al Senado y un 84% a la Cámara.