El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que la acusación constitucional que anunció el Partido Republicano contra la titular de la cartera, Carolina Tohá, “no tiene fundamento”, e hizo un llamado a no utilizar políticamente a las policías.
El partido de derecha presentará este lunes el libelo acusatorio contra Tohá, que fue anunciado luego de la salida de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros.
“No creo que tenga fundamentos. Es bien importante en materia de seguridad para el país como una práctica permanente no buscar la utilización política de las policías. Las policías no necesitan un partido político que las represente, son instituciones permanentes del Estado”, respondió el ministro (s) Monsalve sobre la acusación.
“Aquellos que quieran cuidar a las policías y a las instituciones de seguridad, creo que el mejor favor que le pueden hacer al país es tratar de sacarlas de la contingencia política y del uso político”, agregó.
“El gobierno va a insistir de manera porfiada que lo que se requiere en materia de seguridad son políticas de Estado, es colaboración, es unidad y son hechos concretos, como los que estamos mostrando hoy. Yo creo que eso espera el país, al país no le sirve una política que sólo se confronta todos los días, el país también requiere política que resuelva problemas”, complementó Monsalve.
Cuestionamientos a Tohá por salida de Yáñez
Si bien Ricardo Yáñez cumplía en noviembre de este 2024 su período como general director de Carabineros, el Gobierno de Gabriel Boric había establecido el criterio de que si una autoridad pública era formalizada en una investigación, debería salir de su cargo para concentrarse en su defensa y no tener distracciones en su labor.
Esto ocurrirá con el general Yáñez, quien será formalizado por la fiscalía este martes, por delitos relacionados con el estallido social en su calidad de alto mando de Carabineros.
Yáñez presentó su renuncia al cargo el viernes, y el Presidente, Gabriel Boric, designó a Marcelo Araya como nuevo director general de la institución. Sin embargo, esa misma tarde el Partido Republicano anunció la acción política contra Tohá.