La tarde de este viernes, Ricardo Yáñez renunció a su cargo como general director de Carabineros de Chile.
La información fue confirmada por Presidencia mediante un comunicado, detallando que "el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco".
Asimismo, detalla que el mandatario nombró como nuevo General Director a Marcelo Araya Zapata.
El motivo de la renuncia de Yáñez es porque el martes 1 de octubre será formalizado, por lo que considerando el criterio del Gobierno y la propia convicción del ex General Director, no podía enfrentar dicha instancia manteniéndose en el cargo.
¿Por qué será formalizado?
Ricardo Yáñez será formalizado el 1 de octubre por eventuales delitos relacionados con el estallido social. Específicamente, será investigado por su responsabilidad de mando.
En 2019, durante el estallido social, Ricardo Yáñez ejercía como director Nacional de Orden y Seguridad, cuando el general director de la institución era Mario Rozas y el general subdirector era Diego Olate, quienes también serán formalizados y a quienes se les acusa de los mismos delitos.
Recordemos que durante el estallido social, funcionarios de Carabineros cometieron distintos delitos de apremios ilegítimos en el contexto de manifestaciones sociales, por los que algunos fueron procesados y condenados.
En particular, a Yáñez, Olate y Rozas se les acusa de la omisión de actuar en casos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio, en su calidad de altos mandos de la institución policial.