El abogado Luis Hermosilla declaró como imputado, este martes, ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco del Caso Audios, por el que es acusado del delito de soborno.

En noviembre de 2023, el medio Ciper Chile reveló un audio de una reunión privada en la que participaba el abogado Luis Hermosilla y el mismo reconocía coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El objetivo de los pagos era obtener información privilegiada que beneficiara a la empresa Factop, propiedad de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, quienes fueron formalizados por el caso. 

Sin embargo, la investigación contra Hermosilla que significó la revisión de su celular abrió múltiples aristas que están siendo judicializadas, u otras que podrían llegar a serlo. 

Por estas conversaciones, por ejemplo, se conoció que el director de la PDI hasta marzo de este 2024 Sergio Muñoz le filtraba información secreta a Hermosilla sobre diversos casos judiciales sobre los que tenía interés el abogado, como el Caso Dominga que involucrada al expresidente Piñera, el Caso Enjoy, la investigación contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba y el exintendente Felipe Guevara, y también la indagatoria contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa. 

Otra arista que involucra a diversos funcionarios públicos es el nombramiento de jueces. En los mensajes de Hermosilla también se conoció su influencia para incidir en el nombramientos de ministros del Poder Judicial, que involucra a actuales representantes de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones y también ha salpicado al exministro Mario Desbordes. 

Hasta ahora Hermosilla no había declarado como imputado en el caso, pero este martes renunció a su derecho a guardar silencio.

Publicidad